Nestlé Health Science presentó una herramienta que los profesionales de la salud pueden recomendar a padres y cuidadores
Recomendaciones prácticas sobre los cuidados de nutrición enteral que los padres pueden brindar a los pacientes pediátricos en sus hogares, después de que los niños hayan sido dados de alta, se encuentran disponibles en un portal especializado en internet. Se trata de una plataforma digital que compila información dirigida especialmente a los casos cuando es necesario realizar la alimentación con sonda.
El portal www.nutricionenteraljunior.es fue presentado por la compañía Nestlé Health Science. Es una herramienta que puede ser aprovechada por pediatras para acompañar la nutrición enteral del paciente tras el alta.
La información contenida en la web está respaldada por estudios científicos y se encuentra actualizada con las novedades en materia de nutrición enteral, es decir, en ese tipo de nutrición en que se omite el paso de los nutrientes por la boca y el esófago para administrarlos directamente al estómago o al intestino delgado.
En el portal se ofrecen respuestas a las preguntas más frecuentes que pueden presentárseles a los padres y cuidadores a la hora de hacerse cargo de la alimentación de sus hijos, y va desde temas de higiene de la sonda hasta recomendaciones sobre las formas más adecuadas de administrar los nutrientes e, incluso, sugerencias de fórmulas para cada edad y condición, siempre respetando los instructivos individuales que pueda haberle dictado el médico tratante en cada paciente.
Una de las secciones de la web se dedica específicamente al primer día: la fecha específica del retorno del niño al hogar, después de haber estado internado en algún centro de salud. En esta sección se ofrecen instructivos básicos entre los que se destaca una guía sobre cómo administrar agua y medicamentos con jeringa, detalles sobre cuáles son y cómo reaccionar ante los problemas más frecuentes de las sondas nasogástricas y de gastrostomía, o las respuestas a una serie de preguntas habituales sobre la nutrición en general y sus dificultades. Todo esto con el uso de un lenguaje directo, empático y comprensivo, que acerca el contenido médico al cuidador.
Por ejemplo, para alentar a los padres el primer día, plantean: “La buena noticia es que tu hijo ya está suficientemente bien como para volver a casa, pero la parte que asusta es que tienes que tomar las riendas que te han cedido los profesionales sanitarios y aprender cómo alimentar a tu hijo a través de una sonda. Probablemente te parezca una tarea abrumadora, y tienes razón. Pero como con cualquier otra cosa, cuantas más veces lo hagas, más cómodo y seguro te sentirás”.
En otra sección se abordan los cuidados vinculados al día a día del paciente. Entre estos temas están los vinculados al resguardo de las sondas, pero también recomendaciones para el cuidado de la parte del cuerpo del niño o niña en donde haya sido colocada la sonda, sea nariz y boca, estómago o piel. También son puntos clave de esta sección normas de seguridad para la administración de los medicamentos y un recordatorio sobre la importancia de mantener la estimulación oral en los pacientes a pesar de que no sean alimentados por esa vía.
La web cuenta con un glosario integrado por definiciones sobre algunos de los términos importantes que muchos podrían necesitar para entender y llevar a cabo adecuadamente los procesos necesarios en este tipo de nutrición.
En este portal se insiste en todo momento en que la información de la página no podrá nunca sustituir a las instrucciones del médico o a su criterio, por lo que, más bien, pretende complementar los instructivos y funcionar como una herramienta más para garantizar que los pacientes pediátricos reciban atención de calidad y efectiva.
Lea también: Deficiencia en la ingesta de yodo arriesga la salud mental de 19 mil bebés
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!