Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

¿Cómo buscar información médica en Google y PubMed?

Recomendaciones eficaces para los profesionales de la salud

Imagen del articulo

Es bien sabido que hoy en día Google se ha convertido en una de las fuentes más amplias de acceso a la información. Su carácter público no sólo es pertinente a la hora de resolver alguna inquietud, sino que incluso en el ámbito profesional es tomada en cuenta cada vez más como primer recurso. Así como Google, se han ido desarrollando distintos buscadores y, algunos de ellos, se han llegado a convertir en la mano derecha de personal de salud que busca información médica de interés clínico. Entre ellos destacan Google Académico y PubMed.

Google
De acuerdo con los investigadores C.F. Muñoz Núñez y F. Sendra Portero en su artículo titulado “Google y PubMed para médicos: ¿cómo buscar información sin perderse”, publicado por la revista Radiología, la sencilla interfaz de usuario que posee Google la convierte en el buscador más popular (responsable del 80% de las búsquedas generales de internet), aunque durante mucho tiempo no gozaba de la confianza y la rigurosidad que la caracteriza ahora. Incluso ahora, hay que conocerla para descartar las notas sin sustento científico de los trabajos investigativos de especialistas alrededor del mundo y en diferentes idiomas.

Por una parte, este buscador trabaja con “Googlebot” en la búsqueda de información y, por otra parte, hace uso del indexador “Google Indexer”. Su indexado recoge aproximadamente las primeras 22 páginas de una página web y las primeras 26 páginas de un PDF, por lo que es considerado un buscador de “texto completo”. En 2008, Google informó que había indexado alrededor de 8 millones de páginas web.

El ensayo señala que, en aras de simplificar la búsqueda, su sistema de indexado funciona con las siguientes características:
– solo indexa los primeros 101 Kb (unas 17.000 palabas) de cada sitio web y los primeros 120 Kb de cada documento en PDF;
– asume 15 palabras por línea y 50 líneas por página de aproximadamente 22 páginas web y 26 páginas de un documento PDF;
– hace omisión de las palabras comunes y vacías, las cuales son: pronombres, artículos, adverbios, conjunciones, preposiciones y algunos verbos de inutilidad para la búsqueda;
– no distingue entre mayúsculas y minúsculas para evitar equívocos;
– detecta el idioma del sistema operativo para presentarse con él en su pantalla de inicio, además de ubicar el país en donde se realiza la conexión.

Asimismo, para llevar a cabo búsquedas especializadas, Google posee una plataforma de búsquedas avanzadas. En ella también es posible filtrar la búsqueda en función de archivos específicos tales como PowerPoint (ppt), PDF (pdf), Word (doc), entre otros, sustituyendo filetype:pdf por filetype:ppt o filetype:doc, respectivamente. Para realizar una, primero se realiza una búsqueda simple, se selecciona “opciones” y después “búsqueda avanzada”. Luego de esto se desplegará la pantalla final en donde se introducirán las palabras clave.

Google Académico
Otro de los buscadores más populares es el derivado del mismo Google conocido como Google Académico (Google Scholar en inglés). La información indexada a este buscador es de carácter académico, legal, científico y médico. Sin embargo, según Muñoz Núñez y Sendra Portero, a pesar de que Google Académico asegura sustentar sus fuentes como trabajos estrictamente académicos provenientes de universidades, sociedades profesionales, entre otros, no indica realmente el origen del contenido de su base de datos.

A pesar de ello, dicha herramienta es útil a la hora de filtrar información. Su interface es similar a la de Google y proporciona, a partir de su buscador, una serie de enlaces con posibilidad de acceso a bibliotecas virtuales públicas o incluso la descarga del documento. El empleo del PageRank se da por:
• La reciprocidad de búsqueda con el índice de Google Académico
• La cantidad de veces que ha sido seleccionada la referencia
• El número de veces que la referencia ha sido citada

Juega en contra que la forma en que PageRank ordena los resultados resulta un impedimento para conseguir en las primeras posiciones a las referencias.
En las ventajas, por otro lado, están:
– el acceso directo a los artículos,
– la posibilidad de aprovechar la búsqueda de texto completo de Google para recuperar artículos por cualquier palabra que aparezca en su texto (a diferencia de PubMed donde la recuperación se produce a partir de los campos que contiene),
– la visualización de un listado de artículos relacionados y del listado de artículos que han citado cada referencia,
– la filtración de los resultados por año de publicación e idioma

PubMed

Este buscador gratuito es una base de datos que compila una vasta bibliografía de literatura médica por la National Library of Medicine. PubMed no sólo se actualiza a diario, sino que, a diferencia de Google Académico, sí proporciona detalles bibliográficos de distintos artículos publicados en revistas especializadas. Si bien el buscado no ofrece el artículo mismo, puede proporcionar el enlace al sitio web de la editorial y, en algunos casos, el enlace que contiene el artículo completo.

PubMed funciona omitiendo palabras vacías tal como lo hacen Google y Google Académico. De igual forma, si el usuario hace uso del entrecomillado, la búsqueda remitirá a todos los artículos que contengan las palabras escritas entre comillas en cualquier lugar y orden, por lo que muchos de los resultados serán de poca utilidad.

No obstante, para la búsqueda eficaz y rápida, la plataforma de PubMed permite personalizar el buscador con las siguientes características:

• Búsqueda utilizando campos por medio de corchetes: título [ti], autor [au], nombre de la revista [jo]. En la caja de búsqueda el uso de los campos direccionará al usuario a todos los artículos con el contenido especificado en el corchete.
• Uso de operadores lógico (en inglés): AND (incluye todas las palabras), OR (posibilidad de búsqueda entre dos o más términos, NOT (termino excluido).
• Aplicación de la terminología y vocabulario MeSH (Medical Subject Headings) con el propósito de imponer límites lógicos y garantizar un lenguaje médico común.
• Personalización de PubMed la cual permite guardar búsquedas para su uso a futuro, alertas de artículos novedosos por vía email, actualización de estrategias de búsqueda, entre otras opciones.
• Posibilidad de guardar y almacenar en la cuenta personal los enlaces favoritos.
Un ejemplo que se expone en el artículo de C.F. Muñoz Núñez y F. Sendra Portero es que al utilizar la estrategia de búsqueda “medical students [ti] AND radiology [ti]”, se encontrarán todos los artículos que incluyan ambos términos en el título. Pero si se usa “medical students [ti] OR radiology [ti]” el resultado mostrará todos los artículos que tengan cualquiera de los dos términos. Si se usa “medical students [ti] NOT radiology [ti]” se obtienen todos los artículos que incluyen “medical students” en el título sin que aparezca el término “radiology”.

En sus conclusiones, los autores consideran que pese a sus diferencias, estas tres plataformas de búsqueda se han convertido en las principales fuentes de información tanto para su almacenamiento como para su divulgación. De alguna manera, Google se mantiene como el más vasto universo de información que, precisamente por su amplitud, hace más densa la investigación especializada. Los buscadores de Google Académico y PubMed son propicios para aquellas búsquedas que requieran niveles de especificidad mayores.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios