Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

“Cuídalos”, la herramienta digital que facilita el cuidado de los adultos mayores

Se encuentra dividida en varias aplicaciones gratuitas. Una, debe ser utilizada por el adulto mayor. Otra, permite al cuidador monitorearlo a distancia.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Su interfaz es simple, lo cual facilita la experiencia del usuario.
  • Por el momento, cuenta con una versión para Android.
  • Se puede descargar gratis de la Play Store.
  • Permite a las personas protegidas reportar sus situaciones y acceder fácilmente a sus datos.

El envejecimiento poblacional significa un logro para la humanidad y, a la vez, un desafío. Es un fenómeno que exige a la mayoría de los países re-planificar sus sistemas de previsión social, salud, trabajo, educación y transporte. En este contexto, se plantea la necesidad de incluir el cuidado de los adultos mayores en el campo de los derechos que se deben garantizar colectivamente. Con el objetivo de aportar a que ese derecho sea satisfecho, surge la solución digital Cuídalos. Una herramienta especialmente diseñada para el cuidado de los adultos mayores.

Su interfaz es simple, lo cual facilita la experiencia del usuario. Por el momento, cuenta con una versión para Android y se puede descargar gratis de la Play Store.

Un único propósito: el cuidado de los adultos mayores

Según un artículo de las licenciadas en psicología Yanina Ceminari y Alicia Stolkiner, para el año 2050 se espera un hecho inédito a nivel mundial: las personas mayores de 60 años superarán en número a los niños y adolescentes. Por este motivo, se requiere de una planificación gerontológica que permita adecuar los servicios sociales y de salud a la nueva configuración poblacional.

El informe señala, también, que este aumento de la población de adultos mayores genera un incremento de las necesidades de cuidados que, en muchos casos, no pueden ser satisfechas. Esta situación genera una “crisis del cuidado”, entendida como el resultado de la conjunción entre un aumento de personas dependientes que requieren de atenciones y una disminución de personas en condiciones de ejercer esa función.

Con el propósito de atenuar esa brecha y facilitar la atención hacia adultos mayores y además promover el autocuidado es que fue desarrollada la solución digital Cuídalos, la cual se encuentra dividida en varias aplicaciones, cada con un propósito distinto:

  • La aplicación que utiliza un usuario para proteger a adultos mayores, sin importar la distancia a la que se encuentre, tiene el nombre de Cuídalos.
  • Cuídalos para protegidos es la aplicación que utiliza, justamente, el protegido para reportar sus situaciones y acceder fácilmente a sus datos.
  • Cuídalos admin es una aplicación web opcional mediante la cual se monitorean las situaciones y se recarga saldo a las cuentas de SMS y llamadas. También se agregan colaboradores (contactos de emergencia).

Características de la herramienta

  • Cuenta con guías y sugerencias para cada sección que permiten que la aplicación sea fácil de utilizar para los usuarios.
  • Permite crear una ficha médica resumida a la cual el adulto mayor protegido puede acceder rápidamente.
  • Mediante esta herramienta, un usuario puede proteger a varias personas al mismo tiempo.
  • Ante cualquier situación, el usuario podrá obtener la ubicación, velocidad y altura a la que se encuentra su protegido.
  • El usuario puede contratar el servicio de mensajes de texto para ser notificado por ese medio en cualquier momento.
  • También puede recibir una llamada de voz de forma inmediata cuando su protegido reporte alguna situación.

Soluciones para los adultos mayores

La aplicación cuenta con un botón de emergencia que podría ser accionado por el adulto mayor y, al instante, todos sus familiares serían alertados.

Asimismo, ordena los datos médicos del adulto mayor en una llamada Ficha Médica Fundamental que le permite al usuario disponer de la información de manera rápida y sencilla.

Frente a situaciones como una caída, la herramienta brinda la posibilidad al adulto mayor de emitir una alerta e informar a sus familiares.

Por otro lado, si la persona se encuentra perdida, puede utilizar el sistema anti-pérdida, que comparte y alerta sobre su ubicación en tiempo real a sus familiares o amigos.

La solución, además, notifica regularmente a los protectores sobre la situación de un adulto mayor protegido.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios