Uno de cada cinco jóvenes de secundaria encuestados dice no sentirse identificado con su género de nacimiento, ocasionándole esto pensamientos suicidas
Uno de cada cinco jóvenes de secundaria encuestados dice no sentirse identificado con su género de nacimiento, ocasionándole esto pensamientos suicidas
–
La disconformidad con el género, en niveles moderados y altos, se vincula con un mayor riesgo de experimentar problemas de salud mental en adolescentes. Eso sugiere un estudio realizado por investigadores estadounidenses en secundarias de California y Florida.
Según precisan, el no sentirse a gusto con su género puede hacer que los jóvenes se encuentren más propensos a manifestar tristeza, depresión y pensamientos suicidas.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores se basaron en un registro de encuestas realizadas en 2015 a 6.082 estudiantes de secundaria de tres distritos urbanos: dos de California y una de Florida. El análisis de los resultados les permitió encontrar que aproximadamente 1 de cada 5 estudiantes se describieron a sí mismos como “moderadamente” o altamente “disconformes” con su género de nacimiento, porque su autoexpresión de género no correspondía en menor o mayor medida con las expectativas sociales de apariencia y comportamiento que les fueron asignadas.
Una vez reconocido este punto, los investigadores se propusieron indagar en cuáles eran los efectos que esta identificación desigual podía generar en la salud mental de los jóvenes.
“Nuestro estudio encontró que la no conformidad de género estaba asociada con sentirse triste y sin esperanza, así como pensamientos y/o comportamientos suicidas”, dijo la coautora del estudio Michelle Johns, científica de la División de Salud Adolescente y Escolar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y Prevención en Atlanta, según registra la agencia de noticias Reuters.
Los resultados del estudio fueron difundidos en JAMA Pediatrics, donde se detalla que el riesgo de sentirse triste y sin esperanza fue 22% mayor en las jóvenes que aseguraron verse a sí mismas como más masculinas y 55% más alto en los adolescentes que se describieron a sí mismos como femeninos, en comparación con aquellos encuestados de ambos sexos que dijeron estar conformes e identificados con su género de nacimiento.
El estudio también indagó en las probabilidades de consumo de drogas y arrojó que la no conformidad de género estuvo fuertemente asociada con el uso de sustancias entre los estudiantes varones que integraron la muestra.
Según el ensayo, “estos hallazgos subrayan la importancia de implementar programas en la escuela para prevenir el consumo de sustancias y promover la salud mental con perspectiva inclusiva para los estudiantes con diversidad de géneros”.
Además, los autores han destacado que el malestar registrado por los estudiantes generalmente se encuentra vinculado con “el estrés por exposición a prejuicios, discriminación, acoso y violencia”.
Referencias:
1- Nonconforming Gender Expression and Associated Mental Distress and Substance Use Among High School Students. JAMA Pediatrics, 2018.
2- Gender nonconforming teens face higher risk of mental distress. Reuters, 2018.
Lea también: Niñxs transgénero: consejos para la consulta pediátrica
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!