Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Hantavirus: ¿Qué es y cómo actuar ante casos sospechosos?

El brote de la patología viral en Epuyén ha provocado la muerte de 10 pacientes y ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias

Imagen del articulo

Una fiesta celebrada en noviembre de 2018 en la localidad de Epuyén, a la que asistió un hombre que había estado en contacto con el virus cuando limpiaba un galpón, fue el punto de partida de una seguidilla de casos del Hantavirus en Argentina. Hasta el momento, las autoridades sanitarias han registrado de forma oficial que el virus ha provocado la muerte de 10 pacientes desde diciembre y que actualmente se cuantifican 28 casos de contagio confirmados.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Salud se define al Hantavirus como “una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta que se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas. Existen distintas especies de virus hanta y la que provocó este brote es la cepa Andes Sur“.

Según se indica, la investigación epidemiológica de los casos sugiere que en el actual brote de hantavirus de Epuyén haya ocurrido una mutación que permitió la transmisión de persona a persona, “hipótesis que se encuentra a la espera de resultados concluyentes del análisis de la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)”. El primer paciente en fallecer fue un adolescente de 14 años que asistió al festejo.

Esta enfermedad puede afectar el correcto funcionamiento de los pulmones y del corazón por una respuesta inadecuada del sistema inmune. Al no existir una vacuna o tratamiento específico conocido para hacer frente a esta patología, el contagio con el hantavirus ha sido relacionado con una mortalidad superior al 30%.

El Secretario de Salud Adolfo Rubinstein ofreció declaraciones a medios locales en las que manifestó su preocupación por el brote e informó que la entidad se encuentra implementando las medidas pertinentes para frenarlo en conjunto con las autoridades de Chubut, lo que incluye acciones de bioseguridad y contención biológica como el aislamiento preventivo y la realización de exámenes a los pacientes y profesionales de la salud que pudieron estar expuestos al virus, o la elaboración de “estudios de secuenciación de genoma viral y de genoma humano completo para poder identificar si existen mutaciones que aumenten la transmisibilidad y letalidad”.

Recomendaciones para el personal sanitario

Desde la Secretaria de Gobierno de Salud fue emitida una alerta epidemiológica que incluye recomendaciones dirigidas a los profesionales de la salud para el manejo y diagnóstico de los casos. Estas fueron las indicaciones:

  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de hantavirus con antecedente de estadía o viaje en los últimos 45 días previos al inicio de los síntomas a zonas endémicas, en especial a Epuyén, Chubut.
  • Difundir las medidas de prevención adecuadas a las personas que visiten zonas de riesgo para la transmisión de hantavirus, tanto para evitar la transmisión ambiental como interhumana de la enfermedad.
  • Observar las medidas de bioseguridad y control de infecciones en los establecimientos de salud donde se asistan casos sospechosos o confirmados.

VIGILANCIA:

Definición de caso sospechoso de hantavirosis: Persona de cualquier edad y sexo, que presente:

  • Síndrome febril agudo de menos de 7 días de evolución.
  • Uno o más de los siguientes signos o síntomas: cefalea, mialgias, náuseas, vómitos, diarrea,dolor abdominal, decaimiento, dificultad respiratoria.
  • Al menos uno de los siguientes antecedentes epidemiológicos: Antecedente de viaje o estadía dentro de las 4 semanas previas al inicio de los síntomas a zonas endémicas y haber realizado tareas laborales o recreativas de riesgo; y/o haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de hantavirosis.

MODALIDAD DE NOTIFICACIÓN:

  • Individual/Nominal Inmediata ante caso sospechoso.
  • Clínica y laboratorio.
  • Sistema de Información: Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0).

DIAGNÓSTICO:

  • Se requieren dos muestras distintas de sangre entera: una sin anticoagulante y otra con EDTA.

PREVENCIÓN PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD:

Para el personal es importante observar precauciones estándar durante toda la estadía hospitalaria del paciente y además aplicar precauciones para transmisión de gotitas:

  • Aislamiento individual.
  • Restricción de visitas.
  • Uso de guantes, barbijo quirúrgico y lavado de manos.
  • Uso de camisolín si se anticipa contacto estrecho.
  • Si se realizan maniobras de alto riesgo como traqueotomía o la intubación, se deben utilizar medios adicionales de protección, entre ellos uso de barbijo de alta eficiencia (N95) y protección ocular.

Referencias:

1- Salud continúa el trabajo coordinado con Chubut por el brote de hantavirus en Epuyén. Argentina.gob.ar. 2019

2- Alerta Epidemiológica. Aumento de casos de hantavirosis en Epuyén, provincia de Chubut. Secretaría de Gobierno de Salud. 2018.

3- Glosario de Salud. Hantavirus. Argentina.gob.ar

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios