Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

“La clínica médica garantiza el enfoque global de los problemas de salud-enfermedad del individuo”

Expertos de diferentes especialidades se reunieron en Buenos Aires en el marco del V Congreso Internacional de Clínica Médica y Medicina Interna 2019

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • 7 mil inscriptos de distintas nacionalidades participaron en esta jornada de intercambio y crecimiento académico
  • Las y los organizadores resaltaron el carácter multidisciplinario que se requiere en el ejercicio de la clínica médica

Las más actualizadas tendencias y protocolos de diagnóstico, tratamiento e investigación clínica fueron compartidas en el V Congreso Internacional de Clínica Medica-Medicina Interna.

El evento congregó durante cuatro días continuos a las y los principales referentes de la medicina en la Región, así a como invitados europeos, quienes compartieron sus experiencias, actividades recientes e investigaciones, con la finalidad de promover el abordaje integral y multidisciplinario de las diferentes temáticas y patologías prioritarias de la clínica médica.

El congreso, organizado por la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires (SMIBA) y la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), fue celebrado en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA), entre el 19 y el 22 de noviembre.

De acuerdo con los registros, contó con una concurrencia de más de 7 mil inscriptos de distintas especialidades, lo que favoreció el nutritivo intercambio, actualización y formación continua entre estudiantes y profesionales de la medicina, así como representantes de comités científicos y sociedades médicas.

Además, el Congreso sirvió de espacio para la difusión de trabajos científicos, que fueron agrupados por áreas y premiados, para promover los esfuerzos de sus involucrados.

En su carta de bienvenida, el doctor Florencio Olmos y la doctora Adriana Romani destacaron el carácter multidisciplinario del Congreso y ofrecieron una perspectiva sobre el rol actual de la clínica médica, que debe poseer una mirada abierta, receptiva y articulada entre profesionales.

De esa manera, plantearon que “la medicina fragmentada ha demostrado que no resuelve los problemas reales de los enfermos y muchas veces aumenta en demasía los pasos en el diagnóstico de la enfermedad”.

En cambio, aseguraron, “la clínica médica es la especialidad que garantiza el enfoque global y abarcativo de los problemas de salud-enfermedad del individuo, y la articulación y continuidad de su proceso de atención, manteniendo al médico clínico como su referente y guía tanto en la atención ambulatoria como durante su internación, teniendo en cuenta que ningún problema de salud del adulto es ajeno a su incumbencia y responsabilidad”.

El temario científico del Congreso incluyó contenidos destacados en cardiología, neurología, arteoresclerosis, infectología y HIV, endocrinología, nefrología, emergentología, entre otras especialidades vinculadas con el qué hacer del médico internista. Todo esto desde una perspectiva actualizada e inclusiva que permitió también el abordaje en el programa de temáticas de interés social como el 1er Simposio Internacional de Medicina de los Pueblos Originarios, o una mesa dedicada a la Perspectiva de género en la práctica cotidiana de las y los profesionales de la salud.

Este congreso, que transcurrió como un jornada de enriquecimiento académico para sus expositores y asistentes, ha sido catalogado por sus organizadores como “el evento que reúne la mayor cantidad de especialistas en Medicina Interna y especialidades de departamento de Medicina Interna del Cono Sur”.

Océano Medicina estuvo presente, realizando la cobertura de ponencias destacadas y ofreciendo los asistentes la posibilidad de acceder a alguno de sus cursos y bibliografías médicas destacadas, que cuentan con certificaciones académicas nacionales e internacionales.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

'-Fotos: Julieta Hidalgo.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios