Un informe publicado por la OMS insta a las autoridades estatales a empoderar y dar prioridad a las labores de los profesionales de la enfermería
Un informe publicado por la OMS insta a las autoridades estatales a empoderar y dar prioridad a las labores de los profesionales de la enfermería
Océano Medicina
Invertir más en la formación y el desarrollo de los profesionales de la enfermería sería clave para la expansión y el fortalecimiento de los sistemas de salud a nivel mundial. Esa fue la conclusión de un informe presentado en la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud, celebrada en Qatar, donde se comprobó que los países que dan mayor importancia a la enfermería y a las parteras son los que presentan mayor solidez en sus servicios sanitarios.
Tedro Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró en el prólogo de informe que “el mundo se enfrenta a una escasez de 18 millones de trabajadores sanitarios que son necesarios para prestar y sostener la cobertura sanitaria universal en 2030”.
Según precisa, “más de la mitad de esa escasez es de enfermeras y matronas. El informe plantea una serie de argumentos persuasivos para invertir en enfermería y obstetricia como parte de una fuerza laboral multidisciplinar y centrada en las personas”.
La investigación fue realizada en el marco de la campaña Nursing Now, lanzada en febrero de 2018, que cuenta con el apoyo de 67 países del mundo. El objetivo de esta iniciativa es empoderar a los y las profesionales de la enfermería a nivel global, mediante el reconocimiento de la importancia de sus labores en el sistema de salud y el incentivo a su formación y capacitación constante.
El informe fue elaborado en coautoría por Lord Nigel Crisp, copresidente de Nursing Now; la profesora Sharon Brownie, decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad Aga Khan; y la doctora Charlotte Refsum, administradora clínica de salud global de KPMG UK.
Medios internacionales reseñaron que la presentación del documento fue aprovechada por las autoridades para instar a los Jefes de Estado a visibilizar y dar prioridad a las enfermeras y parteras en sus políticas sanitarias, a fin de poder prestar servicios más integrales y crear redes robustas de atención a los y las pacientes de distintas patologías.
“Los gobiernos deben ver los empleos para las enfermeras y matronas no como un costo, sino como una inversión en el desarrollo sostenible”, indicó el doctor Tedros, quien también agregó que se ha comprobado que “las enfermeras y parteras no solo son esenciales para brindar servicios de salud” sino que “su experiencia y conocimiento también son activos valiosos en la configuración de la política de salud, y sus voces merecen ser escuchadas en la mesa de formulación de políticas”.
En una encuesta incluida en este informe, en la que fueron consultados centenares de pacientes y usuarios de los servicio de salud, se obtuvo que más de 60% de los consultados indicó que estaría de acuerdo con que las enfermeras trataran las enfermedades que no representen para ellos un peligro de muerte. Solo dos condiciones colocaban en sus respuestas: que cuenten con la capacitación para ello y con experiencia anterior en el tema.
La presentación de este informe coincide con la celebración del Día Nacional de la Enfermería en Argentina, un país que en este instante se enfrenta a la polémica de la modificación de la Ley que rige el servicio sanitario en Buenos Aires y que deja por fuera de su normativa y amparo a las enfermeras, entre otros profesionales de la salud.
En ese sentido, este miércoles profesionales de la enfermería se congregaron, una vez más, a las afueras del Congreso de la Nación para exigir reivindicaciones laborales y reconocimiento profesional por parte del Estado.
Recientemente, la Legislatura de Buenos Aires aprobó una Ley que excluye a la enfermería de las profesiones amparadas por esta norma, lo que ha ocasionado que las y los enfermeros manifiesten su preocupación por el estado de vulnerabilidad al que se enfrentan en el ejercicio de sus funciones.
Referencias:
1- Nursing and midwifery: the key to the rapid and cost-effective expansion of high-quality universal health coverage. WISH Nursing and UHC Forum, 2018.
Lea también: OMS: urge que se le otorgue mayor liderazgo a la enfermería
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!