Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Médicos salvan a bebé nacida con 28 semanas y 400 gramos. ¿Cómo lo lograron?

La bebé estuvo conectada a un respirador e internada en cuidados intensivos hasta que fue dada de alta

Imagen del articulo

La bebé estuvo conectada a un respirador e internada en cuidados intensivos hasta que fue dada de alta

Doctores del Hospital Infantil Jivanta de Udaipur, India, salvaron la vida de una bebé que nació tras apenas 28 semanas de gestación y pesando solo 400 gramos. Se trata del primer registro que se tiene hasta el momento en India de un recién nacido con tan poco peso.

La proeza médica inició el 15 de junio de 2017, cuando la madre de la niña se presentó en el hospital con un riesgoso cuadro de tensión alta e incontrolable, y con falta de flujo sanguíneo a la placenta. Fue entonces cuando el equipo médico, tras evaluar los riesgos posibles, decidió practicar una cesárea de emergencia. Para el momento de su nacimiento, la niña no respiraba, pero fue conectada a un respirador artificial e ingresada en la unidad de cuidados intensivos neonatales, a la espera de que terminaran de madurar algunos de sus órganos internos.

Manushi fue dada de alta el pasado 15 de enero, cuatro días antes de convertirse en sietemesina. Contra todas las probabilidades, se trata de una bebé sana, aunque los médicos alertan que aún es pronto para determinar si la pequeña tendrá alguna secuela o de qué tipo, en el futuro.

Sunil Janged, jefe de Neonatología del hospital, quien lideró el equipo que estuvo a cargo de la niña, fue entrevistado por el periódico indio HindustanTime, donde declaró: “Cuando nació la bebé, no estábamos seguros de lo que podría pasar. Salvar a un bebé de este tamaño fue una tarea desafiante (…) Ella luchaba por respirar, por lo que se le colocó inmediatamente un respirador para expandir sus diminutos pulmones”.

Según detalló Janged, Manushi “no podía ser alimentada adecuadamente debido a la inmadurez de su intestino”, por lo que “los nutrientes esenciales como aminoácidos, lípidos, carbohidratos, minerales, multivitaminas y oligoelementos los recibía directamente por circulación sanguínea”. A las siete semanas, fue capaz de digerir la leche.

Durante su estancia en el hospital, la bebé recibió “múltiples transfusiones de sangre”, por lo que el jefe del equipo médico explicó que el mayor reto que tuvieron fue el de evitar que la bebé sufriera alguna infección.  Sin embargo, la niña respondió positivamente a cada fase, y pronto empezó a respirar por sí misma. Su cerebro y sus ojos también se desarrollaron con normalidad.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detallan que India es, precisamente, el territorio en el que se presentan más nacimientos de bebés prematuros por año, con 3.519.100 registros de este tipo. Aún así, los neonatos que no superan los 600 gramos, rara vez logran sobrevivir en este país, según declaró al HindustanTime el doctor Pradeep Suryawanshi, profesor de Neonatología de la Universidad de Bharti, en Pune. “Los prematuros así de pequeños necesitan apoyo médico para sobrevivir y un fallo de cualquier sistema puede matar al bebé. Tienen menos de 0.5% de probabilidad de sobrevivir sin daño cerebral“. Según la OMS, el nacimiento prematuro es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años en todo el mundo.

En Argentina, se estima que anualmente nacen 700 mil bebés prematuros, de los cuales 10% tienen menos de 37 semanas de gestación.

 

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios