Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Melanoma: científico argentino identificó causa de su diseminación

El investigador también identificó la relación de la enfermedad con el Parkinson

Imagen del articulo

Según la American Cancer Society, el melanoma conforma apenas el 1% de los casos de cáncer de piel, pero es causa de la gran mayoría de muertes por este tipo de cáncer. Para este año se espera que la incidencia aumenta hasta los 87,110 nuevos casos y 9,730 muertes debido a la enfermedad.

Por eso, además del diagnóstico temprano, es vital conocer cómo se comporta la patología para, en un futuro deseado, se puedan desarrollar nuevos fármacos y tratamientos. Y precisamente en eso avanza un equipo de investigación estadounidense del que es parte el argentino Diego Ploper, Dr. en Química por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)

Tal y como lo informó la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, los especialistas abordaron la relación existente entre el gen MITF (factor de transcripción asociado con microftalmia) y la proliferación de melanoma.

La proteína no permite que se complete la conformación de los lisosomas, que reciclan proteínas dañadas y las regenera, por lo tanto, aquellos lisosomas afectados o dañados no pueden limpiar las células, favoreciendo la metástasis o la diseminación del melanoma. Además, el gen MITF estimula una vía de señalización WNT.

Señala la comunicación oficial de la Universidad Nacional de Tucumán que los especialistas experimentaron con líneas celulares de melanoma de pacientes del Hospital de la UCLA y también con modelos de embriones de ranas (Xenopus laevis). “Antes de aplicar algo a un sistema, ya sea para curarlo o para desarrollar tecnologías, uno debe adquirir un entendimiento profundo de cómo funciona ese sistema”, indicó el científico tucumano, quien es optimista respecto a las nuevas posibilidades terapéuticas que podría propiciar esta investigación, que se encuentra en fase inicial.
Para la OMS el melanoma maligno -tumor maligno derivado de los melanocitos cutáneos-  se origina, en su mayoría, a partir de los melanocitos cutáneos normales, aunque entre el 30% y el 40% de los casos pueden asentar sobre una lesión névica previa.

Los signos indicativos son:

  • Aumento rápido de tamaño
  • Cambio de coloración (con diseminación del pigmento a la piel adyacente o no)
  • Inflamación de la piel circundante
  • Hemorragia o ulceración de una lesión pigmentada.
  • Las lesiones iniciales pueden ser planas y asemejarse a una peca extraña.
  • El color no es uniforme, con áreas oscuras que contrastan con otras más claras.
  • El cambio de coloración constituye un signo clínico especialmente importante.

 

Tratamiento sugerido por la OMS

  • Las lesiones sospechosas de pequeño tamaño (diámetro 6 mm) deben extirparse quirúrgicamente con un margen inicial de 3 ó 4 mm.
  • Si las lesiones son demasiado grandes como para extirparlas, deben tomarse muestras de biopsia para proceder a su examen histológico.
  • Siempre que sea posible debe determinarse la profundidad de la lesión, pues este es un dato esencial a la hora de decidir sobre el tratamiento quirúrgico adicional, además de un importantísimo factor pronóstico.
  • Según la profundidad de invasión confirmada histopatológicamente, puede ser necesario practicar una escisión adicional de 1 ó 2 cm de piel sana alrededor del tumor original. La profundidad de invasión es también un factor importante para establecer el riesgo de metástasis en zonas distantes.

 

Relación del melanoma con el Parkinson

La investigación evaluó también el hecho de que los pacientes con melanoma multiplican por cuatro el riesgo de desarrollar también Parkinson, según ha demostrado la literatura científica. “Supone que la proteína Mitf está involucrada en la muerte de las neuronas. Su hipótesis es que estimula la producción de otra proteína, la alfa-sinucleína (AS), que tiende a agregarse y a formar fibras neurotóxicas que desencadenan el Parkinson”, recoge el comunicado de la UNT.

Entonces, similar a lo ocurrido con el melanoma, la alteración de los lisosomas hace que sea más difícil degradar esas fibras nocivas, pero se requieren aún más estudios al respecto.

 

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios