El Dr. Adrián Helie, médico especialista en sexología clínica y en educación sexual aporta una visión interdisciplinaria al tema
El Dr. Adrián Helien, médico especialista en sexología clínica y en educación sexual aporta una visión interdisciplinaria al tema
–
En 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sustituirá el manual de enfermedades de 1990 por uno más actualizado. A partir de entonces, la transexualidad abandonará la clasificación de disforia de género y dejará de ser considerada un trastorno de la personalidad y el comportamiento para ubicarse en el capítulo dedicado a las “condiciones relativas a la salud sexual” y a llamarse “incongruencia de género”.
Este paso tan importante le permitirá a las personas transgénero tener un mejor acceso al sistema de salud y una aceptación cada vez mayor por la sociedad, al dejar de ser considerada una patología.
Sin embargo, ¿cuánto se sabe sobre la transexualidad en edad pediátrica? ¿Cómo debe proceder el pediatra cuando tiene en su consulta a un niño o a una niña disconforme con su género biológico? ¿Cuáles especialistas intervienen en la transición y desde qué edad puede recomendarse?
El Dr. Adrián Helien, médico especialista en sexología clínica y en educación sexual, ofrece en esta entrevista con Océano Medicina una visión interdisciplinaria del tema del cual tiene vasta experiencia como investigador y como formador de profesionales de salud.
– ¿Qué debe o puede hacer un pediatra cuando llega a la consulta pediátrica un niño que expresa una identidad trans o una familia que consulta al respecto?
– Las expresiones transgénero existen aunque muchos profesionales de la salud las desconocen. No es una temática muy abordada ni recibimos formación al respecto en la facultad.
Habría que reformular algunas categorizaciones que nosotros tenemos como muy definidas, muy estructuradas y que lo que nos hace cuestionar la expresión transgénero en la niñez es lo que aprendimos de una manera, pero la verdad es que puede ser de otra. Los niños trans existen y hay que escucharlos.
Un niño o una niña trans expresa que no se siente identificado con el sexo que le fue asignado al nacer a partir de los genitales.
Si un pediatra escucha, es un gran paso; si se informa, ya es muchísimo, y si puede formarse, sería lo ideal. Si no tiene formación en el tema, lo que se espera es que pueda derivar a alguien que sí.
Muy probablemente el niño o la niña trans que llegue a su consulta sufre y a esa situación hay que prestarle atención. Y en eso los doctores sí tenemos que conectar, ser empáticos, ayudar, y también integrar a la familia.
Hay que aclarar que no hay intervenciones médicas antes de la pubertad, es decir, intervenciones hormonales y quirúrgicas.
Hay niños y niñas que pueden expresar su disconformidad con el sexo asignado desde que tienen uso del habla. Después veremos si se mantiene, si es persistente, coherente e insistente en el tiempo con este discurso y con este sentir; que no es un juego o una situación transitoria y que, además, va a expresar algún monto de sufrimiento.
No necesariamente la identidad está alineada con los genitales. Y esto es un tema que a nosotros los médicos nos cuesta aceptar.
– ¿Cuáles profesionales del equipo de salud intervienen en la transición y cómo?
Es importante mencionar que no todos los niños que se expresan como transgénero llegan a la adolescencia como tal. Si lo hacen, el 100% seguirá siéndolo en la edad adulta.
Entre los 16 y 18 años, según distintos protocolos, se evalúa si se hace un tratamiento hormonal cruzado. Esto depende de cada situación en particular.
– ¿Es más recomendable hacer la transición en la adolescencia que en la adultez? ¿Por qué?
Es una situación controversial y estamos en pleno debate sobre cuándo y cómo debe hacerse la transición. Este fue un tema central el año pasado en el Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Salud Transgénero, en Amsterdam. Hay hipótesis que sugieren que las intervenciones tempranas evitarían que el cuerpo cambie en el sentido contrario de la identidad de género y esto ahorraría monto de sufrimiento en la persona. Sería más sencillo detener el eje puberal para que el cuerpo desarrolle armónica y coherentemente con la identidad sexual del niño o la niña. Sin embargo, entendemos que eso sería reducir a un solo aspecto la transición, cuando la verdad es que tiene que ver también con una transición social, con poder expresarte como sos en una sociedad, estudiar, establecer vínculos.
Lo que sí hay que eliminar de toda situación médica, es patologizar o hablar de trastorno de identidad al referirnos a una persona trans. Eso fue borrado de todo manual de psicología. No es ninguna enfermedad.
– ¿Existen efectos adversos al detener el desarrollo del adolescente?
Toda intervención médica tiene ventajas y desventajas, pero no se puede hablar livianamente sin tener más evidencia. Hay que evaluar al niño o a la niña de forma integral, no solo desde el punto de vista biológico, sino también desde el punto de vista social y familiar.
– ¿Puede un médico negarse a atender a un adolescente trans y/o acompañarlo en su transición?
Siempre alguien en medicina puede ser lo que se llama objetor de conciencia. Yo creo que cada uno tiene la posibilidad de negarse, pero creo que llega un punto en que al menos deberíamos plantearnos de qué manera podemos ayudar mejor a las personas que nos consultan. En todo caso, un médico debería al menos saber derivar y tener en cuenta siempre que nuestras actitudes y palabras pueden hacer daño. Las personas trans me han dicho que sienten la mirada áspera del médico, esa mirada estigmatizante y de rechazo. Toda persona merece mínimamente un trato digno.
– ¿Puede la familia negarse a que el niño o niña realice la transición?
– Sí. En ese caso, lo que hacemos es apelar a la figura legal del Defensor de los Derechos del Niño. En la Argentina el niño es sujeto de derecho y legalmente se le debe respetar su identidad y eso está escrito en la Ley de Identidad de Género. Lamentablemente, muchos niños son expulsados de sus hogares a edad temprana solo por expresar su identidad de género contraria a su biología.
– ¿Dónde puede formarse un médico en este tema? ¿Hay algún curso en las universidades o debería incorporarse uno?
– Las facultades de medicina del país deberían tener aulas dedicadas a la salud de personas transexuales. Ya hay conversaciones para concretar una cátedra en la Facultad de Medicina de la UBA. También me ofrecieron la posibilidad en la Universidad Nacional del Comahue. Y estoy dando todo el tiempo formación a equipos de salud. Es un tema muy actual y la medicina está cambiando para ampliar el enfoque a partir de validar esto que en algún momento fue cuestionado o patologizado, una circunstancia que no nos ayudaba a ayudar a las personas transgénero, pues no las comprendíamos y las excluimos del sistema de salud.
Dr. Adrian Helien
Médico por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Médico Especialista en Psiquiatría acreditado por la Asociación de Psiquiatras Argentinos.
Especialista en Sexología Clínica acreditado por la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana.
Especialista en Educación Sexual acreditado por la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana.
Miembro del Comité de Docencia e Investigación de Instituto Médico Especializado (IME).
Médico del Centro de Atención al Maltrato Infantil y de la Mujer. Dirección General de la Mujer, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Médico coordinador del Programa de Atención a Ofensores Sexuales. Dirección General de la Mujer.
Médico del Equipo de Disfunciones Sexuales, División Urología del Hospital Durand.
Médico coordinador del Grupo de Atención a Personas Transexuales (GAPET). División Urología del Hospital Durand.
Miembro del Comité de Expertos en Sexología de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC).
Miembro del Comité de Disfunciones Sexuales de la Sociedad Argentina de Urología (SAU).
Miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).
Sub investigador de Estudios Clínicos Farmacológicos Fase lll. Terapeuta Familiar y de Parejas.
Autor y coautor de numerosos artículos sobre temáticas referidas a la especialidad.
Conferencista en congresos nacionales e internacionales sobre diversas disciplinas médicas y psicológicas relacionadas con la especialidad.
Titular de los sitios web www.tusexologo.com.ar y www.concienciahumana.org
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!