Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Ovarios artificiales pueden ser una mejor opción que medicamentos hormonales

Una novedosa investigación sugiere que los ovarios artificiales son más efectivos para mejorar la salud ósea y uterina, y la composición corporal de la mujer.

Imagen del articulo

Una nueva investigación podría dar lugar a la posibilidad de que ovarios artificiales  proporcionen una terapia de reemplazo hormonal más segura y más natural para mujeres que experimentan la menopausia y pacientes con cáncer que se someten a tratamientos de extirpación de ovarios.

El equipo del Instituto de Medicina Regenerativa de Wake Forest, Estados Unidos, descubrió en una investigación publicada por la revista Nature que los ovarios modificados son más efectivos que los medicamentos de terapia hormonal para mejorar la salud ósea y uterina y la composición corporal de la mujer. El Dr. Emmanuel C. Opara, autor principal del estudio y profesor de dicho instituto explicó que “el tratamiento está diseñado para secretar hormonas de forma natural en función de las necesidades del cuerpo, en lugar de que la paciente tome una dosis específica de medicamentos cada día. ”

La International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO) se hizo eco de este ensayo y recordó que los medicamentos actuales de reemplazo hormonal diseñados para compensar la pérdida de la producción de la hormona sexual femenina, generalmente, no se recomiendan para el uso a largo plazo, ya que se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer de mama. Por lo tanto, resaltan el hecho de que la investigación sugiere que el sistema de reemplazo hormonal basado en células, debido a su capacidad para combinar la dosis con las necesidades del cuerpo, es una alternativa atractiva a las drogas y es consistente con las pautas actuales recomendadas en EE. UU. y Europa: indicar las dosis más bajas posibles de terapia de reemplazo de hormonas.

La pérdida de la función ovárica puede producirse como resultado de una extirpación quirúrgica, quimioterapia o menopausia. Como resultado, las mujeres pueden sufrir una amplia gama de efectos, que incluyen calorones, infertilidad y un mayor riesgo de osteoperosis y enfermedad cardíaca.

Los investigadores aislaron dos células que se encuentran en los ovarios, la teca y la granulosa, para diseñar una versión bioartificial. Estas células fueron tomadas de ratas sanas y luego se insertaron en ratas a las que se les extirparon los ovarios. Los animales implantados se compararon con ratas con función ovárica normal, ratas que no habían sido tratadas y ratas que recibieron una dosis alta o baja de las hormonas sustitutivas existentes.

La pérdida de la función ovárica generalmente provoca cambios en la composición corporal y, a menudo, un aumento de peso. Los ovarios artificiales fueron capaces de mantener un nivel más bajo de grasa corporal en las ratas que la medicación, en línea con los animales cuyos ovarios estaban intactos.

Otro efecto secundario común de los bajos niveles de estrógenos es la mala salud ósea, que puede provocar osteoporosis y fracturas. La fuerza ósea se mejoró en ratas experimentales gracias a los constructos artificiales.

Los investigadores crearon constructos reticulados en los ovarios 3D con células isogenéticas para ser eficaces en la mejora de los efectos adversos de la deficiencia de hormonas, incluida la salud ósea, la salud uterina y la composición corporal en este modelo usado en ratas. Tales constructos lograron secreción estable de hormonas durante los 90 días del estudio.

El equipo también analizó el impacto en los genitales y el sistema urinario de las ratas, que con frecuencia se ven afectados por la pérdida de la función ovárica. La salud uterina en estos animales administrados con el nuevo tratamiento fue comparable a la de los animales de control.

Hay esperanzas de que esta técnica pueda proporcionar una alternativa segura a los medicamentos actuales, lo que será aún más importante a medida que la población de mujeres mayores continúe creciendo. Sin embargo, hay varios obstáculos que deben superarse antes de que comiencen los ensayos en humanos, entre esos, la financiación, señaló el autor del estudio.

El siguiente paso es probar el modelo en un animal más grande, como un mono, antes de un ensayo clínico.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios