Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

“Siempre estuvimos, y estamos, al frente de la vida y la muerte”

La Jefa de Enfermería del Hospital Posadas, Elena Yacquet, reflexiona sobre los aspectos que, en la actualidad, constituyen la piedra angular de la enfermería. Así como también, sobre los mitos que es preciso desarticular, para esbozar nuevas ideas sobre cómo debería ser la profesión en el futuro. 

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • La enfermería es un pilar fundamental para el funcionamiento del sistema de salud.
  • Tiene un rol participativo y permanente con el individuo y la familia.
  • Sus profesionales están preparados para enfrentar situaciones de riesgo.
  • Por ello, deben contar con autonomía de acción y el sistema debe acompañar a esa función.

Hoy se conmemora el Día internacional de la enfermera y es una celebración doblemente importante, ya que 2020 ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año Internacional de la Enfermería y la Partería, en recuerdo del 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna.

La efeméride permite volver la mirada hacia esta importante profesión que hoy será homenajeada en varias partes del mundo con una iniciativa que consiste en encender una luz en los hogares, en nombre del personal de enfermería.

El objetivo de la acción, promovida desde la Fundación Florence Nightingale, es reconocer el enorme trabajo que enfermeras y enfermeros están desempeñando en la lucha contra la COVID-19.

Por otro lado, este día posibilita reflexionar sobre los aspectos que, en la actualidad, constituyen la piedra angular de la enfermería. Así como también, sobre los mitos alrededor de ella que es preciso desarticular, para esbozar nuevas ideas sobre cómo debería ser la profesión en el futuro. 

Centrarse en las personas

“La enfermería es un pilar fundamental para el funcionamiento del sistema de salud. Tiene un rol participativo y permanente con el individuo y la familia”, expresa Elena Yacquet, Jefa de Enfermería del Servicio de Neonatología del Hospital Posadas.

En este sentido, la profesional agrega: “El desafío constante es entablar una relación humanitaria con el paciente. Esto debe ser esencial en la formación”.

Precisamente, un reciente documento del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), sostiene que los pacientes deben ser percibidos como participantes activos que interactúan con las y los  profesionales de enfermería.

Para ello, resulta fundamental apoyar la dignidad del paciente y su familia. Al igual que respetar sus opiniones y elecciones de vida.

Asimismo, es necesario ofrecerles cuidados e información pertinente para que puedan tomar decisiones sobre el tratamiento y la atención que van a recibir.

 La enfermería en el futuro

Para Yacquet, los desafíos profesionales de la enfermería son los constantes aprendizajes. “En nuestra profesión nos encontramos con nuevos diagnósticos que necesitan ser estudiados científicamente”, señala la profesional.

En este aspecto, el estudio del CIE indica que toda enfermera/o del futuro debería:

  • Desarrollar una profunda comprensión de las necesidades de paciente.
  • Recibir formación continua, centrada en la persona en su totalidad y en planteos holísticos para la resolución de problemas.
  • Tomar decisiones que contemplen la comprensión crítica de los códigos de conducta ética, la experiencia clínica, el aprendizaje académico y el autoconocimiento.
  • Tener la capacidad adicional de anticipar consecuencias.

Exigir que se respete el valor de la profesión

Un reciente informe de Girvin, Jackson y Hutchinson propone una revisión sistemática internacional de la percepción de la enfermería por parte de los ciudadanos. De acuerdo con el estudio, el público confunde las funciones de las enfermeras. Y, aunque confían en ellas, no necesariamente las respetan ni entienden su trabajo.

Frente a esta percepción, Yacquet afirma que la enfermería hoy está preparada para enfrentar situaciones de riesgo.Tenemos autonomía y el sistema debe acompañar a esa función. Para ello, debe reconocer y valorar a cada enfermera, proporcionándole los elementos y herramientas indispensables para desarrollar un excelente índice de atención a cada ser humano”, acota la especialista.

Por otra parte, manifiesta que es indispensable mejorar la remuneración a los profesionales de enfermería para que no recurran a dos empleos, ya que esto conlleva un desgaste físico y mental.

Asimismo, añade que el estudio es fundamental para fortalecer la profesión. “Estamos presentes en diferentes campos de trabajo. La enfermera investiga, fundamenta, proyecta y ejecuta todo tipo de proyecto”, advierte Yacquet.

Precisamente, en el sistema de salud existen enfermeras profesionales, licenciadas y doctorandas en enfermería. Por estos avances, la Jefa de enfermería del Hospital Posadas advierte que “sería un logro para nuestra profesión tener, en todos los lugares de trabajo, direcciones exclusivas lideradas por enfermeras”.  

La tarea de enfermeras/as, clave para mejorar la salud

La enfermería tiene un rol pro activo en la sociedad y eso puede vislumbrarse en la actual situación de pandemia que vive el mundo.

De hecho, diversos estudios demuestran que el trabajo de enfermeras/os cumple un rol clave en la evolución favorable de pacientes con diversas patologías.

Por ejemplo, un estudio revela que los pacientes con cáncer de pulmón viven más tiempo, se evitan hospitalizaciones innecesarias y presentan mayor tolerancia al tratamiento cuando son cuidados por enfermeras especializadas. Mientras que otro artículo subraya que desplazar tareas específicas hacia las enfermeras para ampliar los cuidados a los africanos pobres de zonas rurales con VIH/SIDA, hipertensión y diabetes, ha disminuido la carga de trabajo de los médicos y permitido una mejor gestión de las enfermedades.

“Por eso, sería un buen comienzo que se visualice a la enfermería desde el contexto científico, político y social. Siempre estuvimos y estamos, al frente de la vida y la muerte”, concluye Yacquet.

 

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

*Dr. Ricardo Alberto Chercover. Obstetra y docente. Co-Director del Curso Superior de Administración y Gestión Hospitalaria y Gestión de Procesos Asistenciales.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios