Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

UNICEF alerta que aumentaron las muertes de recién nacidos

Las complicaciones derivadas del parto prematuro son la primera causa entre niños menores de 5 años.

Imagen del articulo

Alrededor de 15 mil niños y niñas fallecieron diariamente en 2016 antes de cumplir cinco años. Y el 46% murió durante sus primeros 28 días de vida.

Así lo señala un nuevo informe de UNICEF titulado “Levels and Trends in Child Mortality 2017” (Niveles y Tendencias de la Mortalidad Infantil 2017). Allí se demuestra que aunque el número de niños que mueren antes de los cinco años se encuentra en 5,6 millones en 2016 -en comparación con casi 9,9 millones en 2000– la proporción de menores de cinco años que mueren en la etapa neonatal ha aumentado del 41% al 46% durante el mismo periodo de tiempo.

Según el informe, que firman en conjunto la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAESA) –que componen el Grupo Interinstitucional sobre la Estimación de la Mortalidad en la Niñez– 60 millones de niños morirán antes de cumplir cinco años entre 2017 y 2030, la mitad de ellos recién nacidos.

La mayoría de las muertes de recién nacidos ocurrieron en dos regiones: Asia meridional (39%) y África subsahariana (38%). En cinco países se registraron la mitad de todas las muertes de recién nacidos: India (24%), Pakistán (10%), Nigeria (9%), República Democrática del Congo (4%) y Etiopía (3%).

“Es inaceptable que, en 2017, el embarazo y el parto continúen siendo una situación que amenaza las vidas de las mujeres y que 7 mil recién nacidos mueran diariamente”, dijo Tim Evans, Director Superior de Salud, Nutrición y Población del Grupo del Banco Mundial. “La mejor medida del éxito de una cobertura universal de la salud no consiste solamente en facilitar que todas las madres puedan tener un fácil acceso a la atención médica, sino que debe ser una atención de calidad y asequible que garantice una vida saludable y productiva para sus hijos y su familia. Estamos comprometidos a ampliar nuestra financiación para apoyar la demanda de los países en esta esfera, incluso a través de proyectos innovadores como el Mecanismo de Financiamiento Mundial”.

La neumonía y la diarrea figuran en la lista de enfermedades infecciosas que causan la muerte de millones de niños menores de cinco años en todo el mundo, lo que representa el 16% y el 8% de las muertes, respectivamente. Las complicaciones derivadas del parto prematuro son la primera causa. Luego están las complicaciones durante el parto o el nacimiento del niño fueron las causas del 35% de las muertes de recién nacidos en 2016. Además de los 5,6 millones de muertes de menores de cinco años, otros 2,6 millones de bebés nacen muertos cada año, una situación que podría evitarse en la mayoría de los casos.

La OMS tiene, al respecto, una serie de nuevas directrices con recomendaciones para mejorar los resultados obstétricos en casos de prematuridad. Se trata de un conjunto de intervenciones clave que pueden mejorar las posibilidades de supervivencia y los resultados sanitarios en los neonatos prematuros.

Las directrices incluyen, por un lado, intervenciones destinadas a la madre –por ejemplo, administrar inyecciones de esteroides antes del parto, administrar antibióticos si la madre rompe aguas antes de tiempo y administrar sulfato de magnesio para prevenir futuros trastornos neurológicos en el niño– y, por otro, intervenciones destinadas al recién nacido –por ejemplo, cuidados para mantener una temperatura idónea (en particular, el método madre canguro, si el bebé está estable), sistemas seguros de administración de oxígeno y otros tratamientos que ayuden al lactante a respirar con mayor facilidad–.

“Poner fin a las muertes infantiles prevenibles puede lograrse mejorando el acceso a profesionales cualificados de la salud durante el embarazo y en el momento del nacimiento; realizando intervenciones que salvan vidas, como la inmunización, la lactancia materna y la disponibilidad de medicamentos baratos; y aumentando el acceso al agua y al saneamiento, que actualmente están fuera del alcance de las comunidades más pobres del mundo”, dice el informe que incluyó, por primera vez, datos de mortalidad de niños mayores de 5 a 14 años relacionados con otras causas de mortalidad, como los accidentes y las lesiones. Aproximadamente 1 millón de niños de 5 a 14 años murieron en 2016.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios