Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Yescarta: otra esperanza para pacientes con Linfoma no Hodgkin

Este tipo de terapia celular puede inducir la ausencia completa de cáncer detectable en los pacientes

Imagen del articulo

 

Yescarta. Ese el nombre del nuevo medicamento que empezará a ser comercializado en Europa para el tratamiento de formas agresivas del Linfoma no Hodgkin. El fármaco, cuyo compuesto lleva por nombre axicabtagén ciloleucel, fue aprobado para su venta por la Comisión Europea para el tratamiento de pacientes adultos con dos variedades de este heterogéneo linfoma: el B difuso de células grandes en recaída o refractario y el linfoma primario mediastínico de células B grandes, después de dos o más líneas de tratamiento sistémico.

La autorización de comercialización fue aprobada para Kite, una compañía de Gilead, y permite que el axicabtagén ciloleucel sea expedido en los 28 países de la Unión Europea, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Esta noticia fue difundida poco antes de que se conmemorara, como cada 15 de septiembre, el Día Mundial del Linfoma, una fecha dedicada a visibilizar esta enfermedad y a incentivar el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos orientados a salvar las vidas de los pacientes que padecen de esta patología.

En el caso de Yescarta, su tratamiento consiste en la utilización de células T con un receptor de antígeno quimérico (CAR-T) que es capaz de combatir determinados tipos de cáncer hematológicos porque aprovecha y potencia el propio sistema inmunológico del paciente.

Según reseña la agencia de noticias Europa Press, la aprobación fue concedida después de analizar los resultados de un estudio clínico que reveló que este tipo de terapia celular puede inducir la ausencia completa de cáncer detectable en los pacientes. En las conclusiones destacan que en el ensayo realizado, de un solo brazo, el 72% de los pacientes que recibieron una sola infusión de axicabtagén ciloleucel respondió al tratamiento; el 51% de los pacientes alcanzaron una respuesta completa (valorada mediante un comité de revisión independiente, mediana de seguimiento de 15,1 meses). Un año después de la infusión, el 60,4% de los pacientes seguían vivos y no se había alcanzado la mediana de supervivencia global”.

fda y comisión europea aprueban nuevo tratamiento para linfoma no hodking
Kite Pharma

En este sentido, el profesor Gilles Salles, jefe de Hematología en el Complejo Hospitalario del Sur de Lyon, declaró a la agencia que “axicabtagén ciloleucel es una forma innovadora de tratar el cáncer, que ofrece una nueva opción a los pacientes con LBDCG y LBPM en Europa. Muchos pacientes con estas formas agresivas de linfoma no Hodgkin que no han respondido -o en los que han fracasado las opciones terapéuticas disponibles habitualmente- tienen un pronóstico muy malo y existe una necesidad urgente de nuevas terapias“. Este medicamento podría convertirse, así, en una alternativa para la atención de estos casos complejos.

Cabe acotar que en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también aprobó este año la comercialización de Yescarta para este tipo de tratamientos.

La Sociedad Americana de Cáncer define a los Linfomas no Hodgkin como un grupo heterogéneo de neoplasias malignas linfoproliferativas que tienen diferentes modelos de comportamiento y respuestas al tratamiento.

“Al igual que el linfoma de Hodgkin, este se origina habitualmente en los tejidos linfoides y se puede diseminar hasta otros órganos. Sin embargo, el linfoma no Hodgkin es mucho menos previsible que el linfoma de Hodgkin y tiene predilección mucho mayor por diseminarse hasta sitios extraganglionares. El pronóstico depende del tipo histológico, el estadio y el tratamiento”, precisan.

Según sus estadísticas, durante 2018 se presentarán 74.680 nuevos casos nuevos en ese país, que se traducirán en 19.910 defunciones.

 

Lea también: Buscan detectar cáncer en niños a partir de la saliva

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios