Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

El rol positivo de los foros online para el manejo del dolor durante la lactancia

Un estudio analizó los foros de madres de diversos sitios web para explorar sus percepciones respecto del dolor durante la lactancia. Se indagó sobre cómo son utilizados esos espacios para buscar apoyo social, compartir experiencias vinculadas con el dolor a la hora de amamantar y estrategias para lidiar con este.

Imagen del articulo

Es sabido que la lactancia materna es beneficiosa para los bebés y las madres. Pero a muchas mujeres se les hace difícil sostenerla más de 6 meses. Es decir, que no alcanzan el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una barrera comúnmente citada que atenta contra una mayor duración de la lactancia es el dolor en los pezones y las mamas. Por eso, un estudio analizó los foros de madres de diversos sitios web para explorar las siguientes temáticas:

  • El uso de foros online por parte de las mujeres para buscar apoyo social con respecto al dolor de la lactancia.
  • Las experiencias de las mujeres con el dolor de amamantar.
  • Las percepciones y estrategias de las mujeres para lidiar con el dolor de la lactancia.
  • Cómo influye el dolor en la decisión de las mujeres de interrumpir la lactancia. 

Metodología del estudio

Se seleccionaron y utilizaron tres sitios web con foros de discusión para la recopilación de datos. Dos provenían del Reino Unido (Netmums y Mumsnet) y uno, de Estados Unidos (Qué esperar).

Dentro de las páginas, se realizaron búsquedas en cada uno de los foros de discusión. Para ello se utilizaron las palabras claves: ‘dolor’, ‘lactancia’, ‘lactancia dolorosa’ y ‘lactancia adolorida’. Estas búsquedas dieron como resultado la identificación de publicaciones que contenían la palabra clave buscada.

A partir del análisis de las publicaciones, se pueden definir varios temas como “Variaciones en los tipos de dolor’”, “Explicaciones del dolor”, “Cese de la lactancia materna relacionado con el dolor”, “Experiencias compartidas y apoyo”.

Variaciones en los tipos de dolor

En los comentarios expresados por las mujeres en los foros online, una gran cantidad de ellas manifestó haber sentido dolor a lo largo del proceso de lactancia. Sin embargo, las percepciones y descripciones sobre el dolor fueron disímiles y se vincularon con:

  • La ubicación del dolor.
  • Las características sensoriales o emocionales del dolor.

A través de estas descripciones, se pudo identificar un total de siete tipos de dolor que experimentaron las mujeres en la lactancia y fueron agrupados en las siguientes categorías: pezones doloridos, pezones agrietados, dolor cuando la leche fluye, senos doloridos, prensión dolorosa, dolores agudos y dolores inesperados.

Con respecto a las descripciones centradas en la ubicación del dolor, una gran cantidad de mujeres mencionaron la experiencia de pezones doloridos, mientras que algunas se refirieron a la sensación general de sensibilidad o dolor en los pezones. Por su parte, otras manifestaron la experiencia más específica de pezones agrietados.

Para un número considerable de mujeres, la experiencia del dolor no se limitó a los pezones y abarcó todo el seno, incluso, sin ningún daño específico en el pezón.

En cuanto a los aspectos sensoriales del dolor, varias describieron la experiencia como un “dolor punzante” que se podía sentir en el seno, pero también alrededor de él, incluidos los hombros. Para algunas mujeres esta descripción también tenía una dimensión emocional, ya que experimentaban el dolor de forma aleatoria e inesperada, especialmente meses después de haber estado amamantando.

Explicaciones del dolor

El segundo tema se centra en las percepciones de las mujeres sobre el dolor durante la lactancia, así como en las percepciones dadas por otros usuarios que respondieron a las publicaciones realizadas por las mujeres.

De acuerdo con la aplicación del modelo biopsicosocial del dolor, las explicaciones de las experiencias de dolor durante la lactancia pueden dividirse en ‘condiciones reconocidas’ (es decir, explicación biológica) y ‘explicaciones conductuales’ (es decir, explicación psicológica).

Entre las condiciones reconocidas, se incluyeron condiciones tales como mastitis, aftas, síndrome de Raynaud o frenillo lingual, que están asociadas con el dolor. Muchas mujeres hablaron con familiaridad sobre ellas y comentaron su experiencia personal en relación con estas problemáticas. Algunas, incluso, dieron consejos sobre cómo lidiar con las distintas condiciones.

En cuanto a las explicaciones conductuales, se pueden definir así dado al dolor durante la lactancia. La mayoría de las sugerencias sobre causas conductuales provinieron de otros usuarios que respondieron a comentarios hechos por madres que buscaban ayuda y consejo sobre ciertos tipos de dolor. Estas publicaciones iban más allá de describir la causa y también brindaban posibles formas de lidiar con el dolor.

Cese de la lactancia materna relacionada con el dolor

El tercer tema, ‘cese de la lactancia relacionado con el dolor’, abarca las razones vinculadas al dolor, las luchas y las consecuencias psicológicas que las mujeres mencionan en relación con dejar o considerar dejar de amamantar.

Las razones físicas y las luchas se referían, principalmente, a que la experiencia de amarmantar era extremadamente dolorosa en las primeras semanas debido a que los senos y los pezones se estaban adaptando a la succión del bebé. Las mujeres que respondieron a comentarios relacionados con el abandono del hábito, a menudo brindaron consuelo a otras mujeres al asegurarles que el dolor que estaban experimentando no obstante era causado por algo que estaban haciendo mal, o cualquier condición médica, sino porque sus cuerpos se estaban adaptándose al cambio al que se enfrentaban.

Un tema común y recurrente en todos los foros refleja las luchas psicológicas que experimentan las mujeres cuando consideran dejar de amar. En este sentido, un número considerable de mujeres se sintió culpable por desear tomar esa decisión.

El lado psicológico de la lactancia indica lo difícil que puede ser para las madres sobrellevar el dolor que enfrentan y cómo experimentan sentimientos de culpa por la posibilidad de dejar de amamantar antes de lo recomendado. Por eso, una estrategia comúnmente informada para superar estos sentimientos fue el uso de extractores de leche. Muchas mujeres informan hacer uso de extractores de leche como un compromiso para reducir el dolor y continuar amamantando al bebé.

Experiencias compartidas y apoyo

Este tema representa la gama de apoyo e intercambio de conocimientos que las mujeres ofrecen a lo largo de los foros.

Muchas madres encuentran, a través de las respuestas, sus propias experiencias de lactancia materna para ayudar a otras mujeres y brindar apoyo emocional.

Además del apoyo emocional, muchas mujeres también ofrecen apoyo práctico para reducir el dolor. Esto incluye recomendar una variedad de medicamentos o cremas u ofrecer consejos sobre diferentes técnicas de “enganche” del bebé.

Finalmente, este tema aborda las percepciones de las madres sobre los profesionales de la salud. Algunas sintieron que las parteras y otros profesionales ofrecen falsas esperanzas al decir que amamantar debe ser una experiencia sin dolor. Otros, en tanto, reportaron experiencias positivas con diferentes profesionales de la salud que ayudaron con consejos y apoyo durante el difícil momento de hacerlo.

Expectativa vs. realidad

El estudio indica que es importante considerar cómo se puede apoyar a las mujeres para que manejen o hagan frente a su experiencia de dolor durante la lactancia. La investigación cualitativa indica que ellas expresan un desajuste entre sus expectativas y la realidad de la lactancia. Asimismo, existe una falta de apoyo para las necesidades emocionales.

Este desajuste de expectativas y realidades se ha relacionado con la confianza de la mujer y el conocimiento sobre la lactancia materna en el entorno social. Por lo tanto, la experiencia previa sobre la lactancia y el apoyo de quienes la rodean son componentes clave para cumplir con las expectativas de lactancia y continuar con ella cuando se presentan contratiempos como el dolor.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina familiar Obstetricia

600 horas
Curso superior de obstetricia

Nutrición

120 horas
Valoración nutricional en pediatría
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios