Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Fentermina y el peligro de su viralidad en Tik Tok

La fentermina es un fármaco anorexígeno que adquiere notoriedad en la red Tik Tok. Pero su empleo sin ningún tipo de supervisión médica despierta preocupación por la posibilidad de efectos adversos.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • La fentermina es un medicamento utilizado en el tratamiento de la obesidad.
  • Para su empleo se requiere prescripción médica y una adecuada selección de los pacientes.
  • El fármaco se ha vuelto popular en la red social Tik Tok y la automedicación despierta preocupación por potenciales efectos adversos.

La red social Tik Tok ha tenido un crecimiento vertiginoso desde su lanzamiento mundial en 2017. Miles de millones de descargas y usuarios en todo el mundo vuelven relevantes los temas que allí logran convertirse en tendencia. Los videos, memes, o influencers virales, llegan ahora a los medios de comunicación.

Las dificultades aparecen cuando lo que aportan los usuarios de Tik Tok es información médica no contrastada. O, lo que es peor, recomiendan un medicamento sin tener en cuenta los potenciales riesgos asociados a su empleo. Esto último sucede en varios países de América Latina con un fármaco llamado fentermina. El medicamento, aprobado para el tratamiento de la obesidad, necesita prescripción médica y una evaluación rigurosa de indicaciones y contraindicaciones. Además, los pacientes bajo tratamiento requieren el monitoreo de eventos adversos. Nada de eso parece suceder en Tik Tok. Tampoco en algunos sitios de internet en donde fentermina se vende actualmente de manera ilegal.

¿Qué es la fentermina y quiénes pueden recibirla?

La fentermina pertenece a una clase de medicamentos conocidos como anorexígenos. Actúa a nivel del sistema nervioso central y su mecanismo de acción es similar al de las anfetaminas. Promueve la liberación de catecolaminas -como por ejemplo norepinefrina- y a nivel del hipotálamo elimina la sensación de hambre.

No es un medicamento novedoso para el tratamiento de la obesidad. Fue introducido en 1959 por primera vez en los Estados Unidos, en combinación con fenfluramina. Este cóctel adquirió gran popularidad en las prescripciones de profesionales norteamericanos. Pero durante la década de 1990 una mayor tasa de pacientes con enfermedades valvulares cardiacas obligó a su retiro del mercado. Luego se pudo establecer que la toxicidad del compuesto era atribuible a fenfluramina.

Algunos ensayos clínicos han detectado reducciones de peso en los pacientes tratados con fentermina. Estos oscilan entre el 5% al 10%. Y en un metaanálisis, la administración de 27.5 mg/día del fármaco -por un periodo de 13,2 semanas -se tradujo en una reducción de 6,3 kg entre los participantes.
El fármaco cuenta con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). La entidad recomienda el empleo de fentermina en el contexto de un programa para bajar de peso que incluya, además, el ejercicio y la restricción calórica. Los pacientes deben tener un índice de masa corporal ≥30 kg/m2, o ≥27 kg/m2 y la presencia de comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes, hiperlipemia). Por último, la duración del tratamiento bajo las condiciones de autorización no debería exceder las doce semanas. Ya que por el momento no existen ensayos clínicos randomizados que hayan demostrado seguridad con el empleo en el largo plazo.

Riesgos de la automedicación

Recientemente, en una revisión publicada en la revista Obesity Pillars un grupo de expertos norteamericanos debatía cómo utilizar de manera segura la fentermina. Allí, se pedía que los pacientes para comenzar tratamiento no tuvieran antecedentes de enfermedad cardiovascular, trastornos psiquiátricos, o historia de abuso de sustancias. Además, se sugería la necesidad de una evaluación durante la terapia para descartar un aumento en la frecuencia cardíaca, o la presión arterial, asociado a fentermina. Por último, prolongar el tratamiento por un lapso mayor a doce semanas, en pacientes seleccionados, resultaba un verdadero desafío para los especialistas. Todos pedían por una adecuada evaluación individual de riesgos y beneficios.

Evidentemente, nada de eso sucede en la viralidad de Tik Tok. “En Estados Unidos la dosis de venta es de 15 mg, pero en Chile parte de 18.5 mg. hasta los 36 mg, por lo cual las sobredosis son frecuentes en la automedicación”, comenta a Océano Medicina la Dra. Javiera Lee, médica general, diplomada en diabetes por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, se dedica al tratamiento de la obesidad en la Clínica Davila y en Integramédica (Chile). La profesional agrega que “en casos de personas con trastornos psiquiátricos de base, las manías, brotes psicóticos, o crisis de pánico, son bastante frecuentes”.

Resultados catastróficos con fentermina

Dentro de los eventos adversos reportados con fentermina se destacan: cefaleas, hipertensión arterial, ritmo cardiaco rápido o irregular, temblor, sequedad bucal, e insomnio, entre otros. Además existe la posibilidad que el empleo concomitante con otros medicamentos, como por ejemplo los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), desencadenen interacciones farmacológicas y una mayor toxicidad.

El abordaje farmacológico de la obesidad es una área en franco desarrollo e investigación. Nuevos medicamentos se han incorporado en los últimos años al arsenal terapéutico. Pero los profesionales que los emplean siempre optan por asociarlos a regímenes hipocalóricos y al ejercicio físico. “La fentermina es un medicamento de efecto anorexígeno, con el cual se puede lograr perder peso de forma considerable. Pero si no está apoyado por un equipo de expertos, el efecto rebote es muy frecuente”, comenta la Dra. Lee. Y agrega que “la ansiedad por bajar de peso en forma rápida, puede llevar a una catástrofe en la salud de las personas que se automedican con este fármaco”.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Nutrición

500 horas
Curso superior de nutrición

Nutrición

500 horas
Formación integral en nutrición
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Harold Edward Bays, Ethan Lazarus, Craig Primack, Angela Fitch, Obesity pillars roundtable: Phentermine – Past, present, and future, Obesity Pillars, Volume 3, 2022, 100024, ISSN 2667-3681, https://doi.org/10.1016/j.obpill.2022.100024 (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2667368122000158)

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios