Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Las visuales ocupan el segundo lugar de discapacidades en México

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que los seis principales problemas oculares que afectan a los mexicanos son errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.

Imagen del articulo

El mismo instituto señala que existen 2 millones 237 mil personas con algún tipo de discapacidad visual, por lo que la visual ocupa el segundo lugar de discapacidades en México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala mundial, por lo menos 2. 200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, de las cuales al menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada.

El organismo considera que el daño supone enorme carga económica mundial, pues se calcula que los costos anuales por la pérdida de productividad asociada a deficiencias visuales por miopía y presbicia no corregidas, ascienden a 244 mil millones de dólares y 25 mil 400 millones de dólares, respectivamente.

Además, según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), casi todos los habitantes del planeta sufrirán un problema de salud ocular a lo largo de su vida, y más de mil millones en el mundo carece de acceso a servicios de atención ocular.

 

Primer informe mundial

En 2020, la OMS presentó su primer Informe Mundial sobre la Visión, entre cuyas conclusiones señala que la carga de enfermedades oftalmológicas y deficiencias visuales no afecta a todas las personas por igual, “a menudo afecta mucho más a las personas que viven en zonas rurales, con bajos ingresos, a las mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, a las minorías étnicas y poblaciones indígenas. Se estima que la necesidad insatisfecha de atención de la miopía en las regiones de ingresos bajos y medios es cuatro veces mayor que en las regiones de ingresos altos”.

Entre las principales causas del aumento de la deficiencia visual, indica el informe, “están las afecciones oculares que pueden causar deficiencia visual y ceguera, como las cataratas, el tracoma y los errores de refracción”.

De acuerdo con el organismo, no se deben pasar por alto las afecciones oculares que no suelen afectar a la visión, como la xeroftalmía (cuando la cantidad o calidad de lágrima en el ojo no es la adecuada) y la conjuntivitis (infección por virus, baterías o alergias), ya que, según se señala en el informe, son una de las principales razones por las que las personas acuden a los servicios de atención oftalmológica en todos los países.

Otros factores que provocan las afecciones oculares más comunes son:

Miopía: El aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores y de las actividades que implican una “visión de cerca” están provocando que un mayor número de personas padezcan miopía. El aumento del tiempo en el exterior puede reducir este riesgo.

Retinopatía diabética: Cada vez son más las personas con diabetes, especialmente la diabetes de tipo 2, que puede afectar a la visión si no se detecta y trata. Casi todas las personas con diabetes padecerán alguna forma de retinopatía a lo largo de su vida. Los exámenes oftalmológicos de rutina y un buen control de la diabetes pueden proteger la visión de este tipo de personas.

Detección tardía: Muchas personas carecen de acceso a exámenes rutinarios que pueden servir para detectar afecciones y conducir a una atención o tratamiento preventivo adecuado.

En el mundo existen, al menos, 2.200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante.

 

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Diabetes Ginecología Obstetricia

50 horas
Diabetes gestacional y pregestacional

Emergentología Medicina general

50 horas
Emergencias neurológicas
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_864.html

https://www.gob.mx/profeco/documentos/ojo-con-tu-salud-visual?state=published

https://www.saludiario.com/hospital-ceguera-salud-visual-mexico/

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331423/9789240000346-spa.pdf

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios