Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Más de un tercio de personal médico en México tiene doble empleo

De acuerdo con una encuesta realizada por el portal especializado Medscape en español, 36% de las médicas y los médicos en México realizan una actividad laboral paralela a su profesión.

Imagen del articulo

Las actividades complementarias más frecuentes están relacionadas con la docencia a tiempo parcial de ciencias o medicina (35% hombres y 35% mujeres), consultoría médica (26% hombres y 26% mujeres) y ponencias y conferencias (18% hombres y 21% mujeres). También, con multiempleo médico, guardias, centros de atención médica, etcétera (26% hombres y 18% mujeres). Además, con la telemedicina: consultoría y asesoramiento (11% hombres y 10% mujeres), asesoramiento o terapia de salud mental (3% hombres y 5% mujeres), entre otras.

La encuesta fue realizada en línea y a ella respondieron 1.922 profesionistas de la medicina, quienes, entre las actividades específicas, mencionaron la venta o renta de equipo médico, coordinación académica de escuela de medicina, canal médico de YouTube, musicoterapia, asesoría nutricional, marketing médico, investigación médica, asesoría estadística, apoyo a pacientes mayores, medicina empresarial, trabajo sindical.

Causas de las actividades complementarias

De acuerdo con el reporte de Medscape, casi la misma proporción de hombres y mujeres realizan actividades complementarias, “tal vez por las dificultades económicas, el interés en diversificar los ingresos o realizar diferentes actividades que sean atractivas económicamente”.

Otras fuentes de ingresos para el personal médico en México son la enseñanza, actividades deportivas, el ámbito inmobiliario, las inversiones (o brindar asesoramiento sobre inversiones) y los asesoramientos/consultorías.

Actividades complementarias no médicas

“Para los hombres, la enseñanza (23%), los deportes (18%) y el campo inmobiliario (12%) son las tres principales actividades complementarias no médicas. Mientras, que para las mujeres son la enseñanza (25%), el sector inmobiliario (14%) y “otras” (13%)”, indica el reporte.

Otras actividades complementarias no médicas reportadas fueron: “maestros de artes marciales o danza folclórica, dueños de gimnasios, ventas o ventas multinivel, participación en la radio, cargos políticos, desarrollo de cultivos y huertas, jardinería, actuación, cuidado de niños”.

Finalmente, la encuesta indicó que en el último año los profesionales de la medicina en México obtuvieron “en promedio $118.000 como remuneración de sus actividades complementarias; los hombres informaron mayores ingresos que las mujeres, con una diferencia de $42.000”.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina general

500 horas
Curso superior de administración y gestión hospitalaria

Medicina general

80 horas
Abordaje del estrés en el personal sanitario
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

https://espanol.medscape.com/diapositivas/59000162?src=mkm_ret_230117_mscpmrk-ES_ExcNews&uac=456391BV&impID=5089373&faf=1#21

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios