Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Radiografía de la salud sexual y reproductiva

En fecha reciente se publicó el estudio “Salud sexual y reproductiva en población adolescente y adulta en México, 2022”, realizado por un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública.

Imagen del articulo

Dicha investigación fue realizada por Celia Hubert, Leticia Suárez-López, Elvia de la Vara-Salazar y Aremis Villalobos-Hernández. Tuvo el propósito de caracterizar la situación de la salud sexual y reproductiva (SSR) en la población adolescente (10-19 años) y adulta (20-49 años). Se basó en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022.

Estos son algunos de sus resultados y conclusiones:

La adolescencia

Entre los hallazgos más relevantes en la población adolescente, se lee en el reporte del estudio, “destaca una proporción importante que no ha escuchado hablar de anticonceptivos, no conoce el uso correcto del condón y no utilizó algún método anticonceptivo en la primera y última relación sexual, particularmente en mujeres”.

De esta manera, 73.2% de la población adolescente reporta haber escuchado de algún método anticonceptivo (MAC) y “de las características analizadas se observa una mayor proporción en las personas en adolescencia intermedia y tardía (89.1% y 92.9%), no hablantes de lengua indígena (75.4%), en condición de bienestar medio y alto (77.8% y 81.6%) y residentes de áreas urbanas (77.0%)”.

Respecto al comportamiento sexual de la población adolescente mexicana, el estudio indicó que “22.8% inició relaciones sexuales en esta etapa de su vida, y de este porcentaje, 20.9% no utilizó ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual, con un mayor porcentaje en mujeres (30.5%) que en hombres (12.0%)”.

El 60.4% de la población adolescente sabe que el condón protege de embarazos y de infecciones de transmisión sexual (ITS). Por etapas, “más personas en adolescencia intermedia y tardía conoce esta información (65.2% y 65.9%, respectivamente) comparadas con las de menor edad (52.1%). Así como por condición de bienestar medio y alto (60.1% y 65.3%, respectivamente), en comparación con el bajo (53.5%). Por sexo, en relación con los hombres, un mayor porcentaje de mujeres tiene este conocimiento (64.0% vs. 57.1%)”.

Asimismo, se identificó que, de las adolescentes que han iniciado vida sexual, 37% reportó haber estado embarazada alguna vez.

Respecto al uso de métodos anticonceptivos en la población adulta en la primera relación sexual, 42.7% señaló no haber utilizado ninguno, con mayor porcentaje en mujeres (47.3%) que en hombres (37.8%). En este grupo, “el condón masculino fue el más utilizado (53.4%), con mayor proporción en hombres (59.8%) que en mujeres (47.6%). El 4.1% de la población adulta reportó métodos hormonales, con un mayor porcentaje en mujeres (5.1%) que en hombres (3.1%)”.

Al contrastar los presentes resultados con los obtenidos anteriormente, “destaca en 2022 el descenso de adolescentes que escucharon de algún método anticonceptivo, con lo reportado en 2018-19 y 2021, situación que evidencia la necesidad de fortalecer la difusión de información sobre temas relevantes de la SSR”.

La adultez

Respecto al uso de algún método anticonceptivo por parte de personas adultas en su primera relación sexual, 42.7% señaló no haber utilizado ninguno, con mayor porcentaje en mujeres (47.3%) que en hombres (37.8%). El condón masculino es el método más usado en este grupo etario con 53.4% y mayor proporción en hombres (59.8%) que en mujeres (47.6%).

El 4.1% de la población adulta reportó métodos hormonales, con un mayor porcentaje en mujeres (5.1%) que en hombres (3.1%). Sobre el uso de MAC en la última relación sexual, 38.0% no usó ninguno.

De la población adulta usuaria de métodos anticonceptivos en su más reciente relación sexual, 40.7% utilizó condón, “con un mayor porcentaje en hombres (47.0%) que en mujeres (34.7%). Los métodos hormonales fueron reportados por 8.0% de la población adulta, principalmente por mujeres (10.4%) que hombres (5.4%)”.

Una de las conclusiones del estudio indica que el “reto para el sistema de salud en relación con la SSR es alcanzar las coberturas prepandemia, reforzando las estrategias de promoción a la salud desde edades tempranas. La pandemia debe ser un precedente para prepararse ante futuras crisis sanitarias”.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Ginecología

60 horas
Anticoncepción, sexualidad e ITS

Ginecología

500 horas
Curso superior de ginecología
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/14795/12405

https://www.gob.mx/conapo/documentos/salud-sexual-y-reproductiva-durante-la-pandemia-por-covid-19?idiom=es

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios