Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Reportan ligera disminución de suicidios en México

En México, de acuerdo con datos del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, en 2022 se registró una ligera disminución de la tasa de incidencia de decesos por esta causa, al pasar de 6.6 por 100.000 habitantes en 2021 a 6.4 durante el año pasado.

Imagen del articulo

Esta cifra representa un importante alto a la tendencia a la alza que se registró en los últimos cuatro años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2022 se contabilizaron 8.237 suicidios, de los cuales 1.529 (18.6 %) fueron de mujeres y 6.705 (81.4 %) de hombres, mientras que en 2021 hubo 8.351 fallecimientos por lesiones autoinfligidas, en 2020 se registraron 7.896 suicidios, 700 más con respecto a 2019 y 1.000 más que en 2018.

Al informar sobre esta disminución de casos de suicidio, el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, aseguró que estas cifras ubican a México “por debajo de la media mundial, ya que hay naciones que registran hasta 16 suicidios por cada 100.000 habitantes”.

El funcionario destacó que el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio es “único en la región de las Américas y cuenta con el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud. Como resultado de este liderazgo, otros países de la región han pedido apoyo y asesoría para atender este grave problema de salud”.

Asimismo, informó que diversos estudios indican que una persona que consuma el suicidio emite hasta 18 señales de alerta antes de ejecutarlo. “Muchas veces no nos damos cuenta porque no escuchamos a las personas, no las miramos a los ojos, porque no las miramos como iguales y porque pensamos que hay clases sociales; tenemos que entender que este fenómeno ocurre en todos los grupos de población, en cualquier nivel socioeconómico y tanto en zonas urbanas como rurales”.

Capacitación especializada

Por su parte, Diana Iris Tejadilla Orozco, responsable del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, aseveró que tal reducción de casos se debió a “la pandemia de COVID-19, por una parte. Por otra, la unión de los trabajadores de la salud y la concientización de poner en la mesa el tema de la salud mental contribuyeron a disminuir la tasa de suicidios”.

La especialista resaltó que hasta agosto de 2023 más de 13.000 profesionales han recibido capacitación en el manejo del comportamiento suicida, además de que 46.500 médicas y médicos internos de pregrado y pasantes de servicio social fueron tamizados, de los cuales 4% presentó de mediano a alto riesgo de suicidio, por lo que han recibido atención especializada.

Agregó que la Secretaría de Salud conformó las Brigadas Comunitarias de Salud Mental que brindan servicios de prevención, promoción y referencia en 137 comunidades marginadas donde habitan 31.181 personas.

Asimismo, a través de los denominados Grupos de Apoyo Emocional, se capacitó a 362 especialistas, quienes han atendido a 15.344 personas mediante ciclos de psicoeducación para la salud.

Finalmente, Diana Tejadilla detalló que recibieron capacitación más de 3.600 docentes y 2.300 trabajadores del sistema penitenciario, y se cuenta con la reciente inscripción de más de 7.000 policías para tomar capacitación en salud mental, prevención del suicidio y adicciones.

Cabe recordar que con el objetivo de que en todo el mundo se implementen y promuevan acciones para la prevención y el suicidio y se fomenten compromisos y medidas prácticas para prevenirlo, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud instituyeron el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

 

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina general

100 horas
Psicofarmacología

Emergentología Medicina familiar

200 horas
Experto en urgencias toxicológicas, psiquiátricas y neurológicas
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

https://www.gob.mx/salud/prensa/incidencia-de-suicidio-disminuye-entre-2021-y-2022-comision-nacional-de-salud-mental-y-adicciones?idiom=es-MX

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/31167/9789275319192-spa.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_SUICIDIOS22.pdf

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios