Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Wegovy reduce la aparición de eventos cardiovasculares

El empleo de Wegovy en el tratamiento de la obesidad genera novedades. En un último ensayo clínico se asocia con la reducción de eventos cardiovasculares. Esto podría modificar el área de la cardiología preventiva.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • El estudio SELECT demuestra una reducción del número de muertes de origen cardiovascular, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares isquémicos no fatales gracias al fármaco Wegovy.
  • Esto tendría que ver no solamente con factores relacionados a la pérdida de peso.
  • Se espera un incremento en las prescripciones del fármaco en el área de la cardiología preventiva.

Wegovy, el medicamento para bajar de peso que se ha vuelto viral en América Latina, nuevamente da de qué hablar. A la reciente aprobación de la semaglutida en Argentina, se le suman ahora resultados que dan cuenta de la capacidad del fármaco para reducir la aparición de eventos cardiovasculares.

Por el momento, solo se cuenta con un comunicado del laboratorio responsable. Pero la noticia ya ha sido recibida con gran expectativa por los profesionales de la salud. Es que en un ensayo clínico a cinco años, Wegovy logra dar con una reducción del 20% en un agregado constituido por muertes de origen cardiovascular, infartos de miocardios y accidentes cerebrovasculares isquémicos no fatales. Es la primera vez que semaglutida logra esto en pacientes con sobrepeso y obesidad pero sin diabetes tipo 2.

Estudio SELECT: prevención cardiovascular de Wegovy

Según la empresa patrocinante, el hallazgo surge de los resultados del Estudio SELECT. Se trata de un ensayo clínico randomizado, doble ciego, controlado con placebo. Fue iniciado en 2018 y en él intervinieron 17.604 pacientes repartidos en 800 centros de investigación de 41 países. Todos tenían una edad igual o mayor a 45 años, enfermedad cardiovascular establecida y un índice de masa corporal igual, o mayor, a 27 kg/m2. Ninguno de los participantes tenía antecedentes de diabetes tipo 2.

La inyección de semaglutida -administrada semanalmente por vía subcutánea y en dosis de 2,4 miligramos- fue claramente superior al placebo. Además, no se encontraron diferencias en la aparición de eventos adversos. En sintonía con estudios previos, Wegovy demostró ser seguro y bien tolerado en esta nueva indicación.

Se estima que las conclusiones del estudio SELECT serán presentadas a la comunidad médica en el transcurso de este año. Si se confirma lo adelantado, se estaría ante la posibilidad de un cambio radical en el ámbito de la cardiología preventiva. “Este es probablemente el estudio más importante en mi campo en los últimos diez años”, dice en la revista Nature Michael Blaha, integrante de la Universidad John Hopkins. “Llega a ese riesgo cardiometabólico, que ha sido difícil de tratar en la práctica diaria”, comenta el experto.

¿Por qué Wegovy reduce eventos cardiovasculares?

Wegovy imita a una hormona llamada péptido similar al glucagón-1 (GLP-1). Y actúa sobre áreas del cerebro que regulan el apetito y la ingesta de alimentos. Su beneficio en la prevención cardiovascular podría estar directamente relacionado con el descenso de peso. Está claro que dicha condición impacta en otros factores de riesgo cardíaco, como por ejemplo la hipertensión arterial, o la hipercolesterolemia.

Pero los expertos no descartan que otros mecanismos estén vinculados. Afirman que existe evidencia que los agonistas GLP-1 tienen la capacidad de mejorar el metabolismo lipídico y reducir la inflamación sistémica. Martha Gulati, directora de cardiología preventiva del Centro Médico Cedars-Sinai (Estados Unidos), comenta en Nature que “lo fascinante es que estos fármacos trabajan en el cerebro, el páncreas, el sistema cardiovascular y el tracto gastrointestinal. Y hacen mucho más que simplemente perder peso”.

Incremento en la prescripción de semaglutida

Se especula que este nuevo hallazgo llevará en el futuro a un incremento en la prescripción de Wegovy. Especialmente en el área de la cardiología y en pacientes con sobrepeso y factores de riesgo cardiovasculares. En ese sentido, el Dr. Blaha señala que el ensayo SELECT hace foco en un conjunto reducido de eventos cardiovasculares graves. Pero probablemente subestima aspectos que tienen que ver con la actividad física, el estado de ánimo, entre otros factores importantes en la salud cardiovascular.

También se cree que los resultados del estudio bastarían para aprobar a la semaglutida en esta nueva indicación. Los cardiólogos esperan que los resultados del estudio SELECT contribuyan a incrementar la accesibilidad al fármaco y la cobertura por el sistema sanitario. “Es difícil pensar en medicamentos, aparte de las estatinas, que hayan mostrado un efecto tan profundo”, dice Martha Gulati.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Cardiología

El corazón del obeso: enfermedad cardiovascular y abordaje terapéutico

Cardiología

250 horas
ACCSAP. Programa de Actualización en Cardiología Clínica
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Lenharo M. Anti-obesity drug also protects against heart disease - what happens next? Nature. 2023 Aug 10. doi: 10.1038/d41586-023-02528-2. Epub ahead of print. PMID: 37568000.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios