Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ENFERMERÍA

Funciones de enfermería en el servicio oncológico

En todo centro de salud, las enfermeras o enfermeros suelen cumplir cuatro funciones propias de la enfermería: asistencial, administrativa, educativa y de investigación.

Imagen del articulo

El saber popular, muchas veces, limita la labor de la enfermería al cuidado de los pacientes. Además de la asistencial, en todo centro de salud, las enfermeras y enfermeros suelen cumplir otras tres funciones:  administrativa, educativa y de investigación. Estas funciones, por un lado, permiten el óptimo desempeño del área de enfermería. Por otro, les brindan a sus profesionales la posibilidad de desenvolverse en el ámbito que más les interese.

Además de rememorar en qué consisten esas funciones, en esta nota se busca reflexionar sobre cómo se despliegan en un sector muy particular. Nos referimos al servicio de oncología.

Funciones de enfermería: rol asistencial 

Este rol se vincula con fomentar la recuperación del paciente que atraviesa un proceso patológico y promover la conservación de la salud. Las actividades asistenciales se realizan tanto en la atención primaria como en la especializada. En los servicios de urgencias, como en la atención comunitaria.

Actividades que contempla la función de enfermería

  • Cuidar la salud del individuo en forma personalizada, integral y continua, respetando sus valores, costumbres y creencias.
  • Participar en la confección, análisis y discusión de la situación de salud de la comunidad, detectando grupos vulnerables y factores de riesgo
  • Registrar en la historia clínica toda la información disponible sobre los problemas identificados en los individuos, la familia y la comunidad.
  • Valorar la información recogida para realizar acciones de enfermería, y registrarlas en la historia clínica del paciente.
  • Evaluar las respuestas del paciente y la familia al tratamiento y los cuidados de enfermería, registrados en la historia clínica.
  • Capacitar al paciente (y a su familia) para que asuma conductas responsables en el cuidado de su salud.
  • Ejecutar acciones comprendidas en los programas de salud que den solución a los problemas de la comunidad.

Servicio de oncología e internaciones

En el servicio de oncología, esta función asistencial implica darles las herramientas a los pacientes y sus familias, para que puedan continuar con los cuidados una vez que hayan sido dados de alta del hospital.

En el caso de pacientes oncológicos internados, resulta frecuente encontrar familias que, por sus creencias culturales, les ocultan la verdad sobre sus diagnósticos y pronósticos para que no se angustien. Esto dificulta el manejo de la situación y provoca que, tarde o temprano, algunos pacientes confronten al personal sanitario.

Por eso, es fundamental mantener una buena comunicación y diálogo con el paciente y con su familia ya que eso permitirá alivianar el estrés y la carga emocional que atraviesan.

Pero brindar información requiere priorizar. Es necesario ir satisfaciendo cada inquietud, dar la información de una forma dosificada e ir ayudando a la familia a encontrar las soluciones paso a paso.  

Función docente de la enfermería

Otra de las funciones de enfermería que es preciso destacar es la docente. Las actividades de esta función pueden comprender:

  • Diseñar, planificar y participar en programas de educación permanente para el personal de enfermería y otros profesionales de la salud.
  •  Planificar, ejecutar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la
    formación del personal de enfermería.
  • Asesorar en materia de planificación educacional en el ámbito municipal, provincial, nacional e internacional.
  • Desempeñar funciones directivas y docentes en carreras y escuelas universitarias y no universitarias, nacionales e internacionales.
  • Integrar los tribunales de otorgamiento y ratificación de categoría docente.
  • Coordinar cursos, estancias, pasantías, diplomados y maestrías, tanto nacionales, como internacionales.
  • Impartir docencia incidental en el puesto de trabajo.

La educación se expresa en el día a día

Se informa a compañeras/os de un nuevo turno de trabajo sobre los pacientes recién diagnosticados. La edad, el compromiso que tienen, la valoración de riesgo de úlceras y caídas, de lesión tumoral. También el tipo de enfermedad oncológica que presentan. Asimismo, se aprovecha para ofrecer información o asesoría sobre el cuidado.

Si las patologías de algunos pacientes permiten la emergencia de temas desconocidos, es posible organizar revisiones del tema, lo que permite mantener actualizado al personal.

Rol administrativo de la enfermería

La labor administrativa consiste en lograr que el trabajo requerido sea efectuado con el menor gasto posible de tiempo, energía y dinero, manteniendo la calidad de trabajo previamente acordada.

La enfermería conlleva funciones administrativas en diversos ámbitos, desde los cargos directivos hasta los asistenciales. Sus actividades comprenden:

  • Asesorar en materia de planificación sanitaria en los ámbitos institucional, de servicio, municipal, provincial y nacional.
  • Dirigir el equipo de enfermería en unidades de atención comunitaria.
  • Diseñar, implementar y participar en programas de evaluación de la calidad de la actividad de enfermería y establecer estándares para su medición.
  • Establecer políticas de atención, educación e investigación en enfermería.
  • Velar por la organización de la estación de trabajo del personal.
  • Controlar y cumplir los principios de asepsia y antisepsia.
  • Ejecutar y controlar el cumplimiento de los principios éticos y bioéticos.
  • Participar y/o dirigir las reuniones del servicio de enfermería que sean programadas según la pirámide del equipo de trabajo de enfermería.
  • Participar en las reuniones técnico administrativas y científicas de enfermería.

Para que esas acciones administrativas se cumplan, las y los profesionales de enfermería deben presentar aptitudes de liderazgo. Especialmente en el ámbito oncológico. Además, habilidades de comunicación y capacidad de toma de decisiones. Esto contribuye a asegurar la calidad y continuidad del cuidado que reciben los pacientes y sus familias.

Rol de investigación de la enfermería

La constante investigación y desarrollo de conocimiento en el área de enfermería permite aprender nuevos aspectos de la profesión y mejorar la práctica. Esta función implica:

  • Realizar y/o participar en investigaciones en enfermería y otras áreas con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional y al mejoramiento de la salud de la población.
  • Divulgar y aplicar los resultados de las investigaciones, a fin de contribuir a mejorar la atención de salud.
  • Coordinar, controlar y participar en la ejecución de ensayos clínicos en centros de investigación.
  • Participar en la ejecución de ensayos clínicos en centros de investigación.

La investigación explora, explica y predice fenómenos de interés para la disciplina de la enfermería. Permite validar y refinar los conocimientos existentes y generar nuevos que son directa o indirectamente útiles para la práctica de la enfermería.

El objetivo fundamental de la investigación en enfermería debe orientarse a cómo las personas viven la enfermedad y sus tratamientos, y no al estudio de los fármacos (ensayos clínicos) o de la propia enfermedad (oncología médica). Por este motivo, se enfoca en tres pilares:

  • Es multidisciplinaria, colaborativa y cooperativa.
  • Se basa en valores humanísticos. Los pacientes oncológicos son personas vulnerables.
  • Responde a la filosofía de la persona, comprendida como totalidad y sus relaciones con el entorno.

 Fuentes:

Enfermeria21.com

Yoamoenfermeriablog.com

Institut Català d’Oncologia, L’Hospitalet de Llobregat

 

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina general Medicina intensiva

350 horas
Programa de actualización avanzado en medicina intensiva

Medicina general

100 horas
Abodaje del paciente con dolor
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios