Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Opinion

Educación sexual integral en el consultorio virtual

“Siempre nos llamó la atención que aunque nuestra especialidad también atienda consultas ginecológicas, nos lluevan preguntas sobre este tema puntual”, afirman las @medicasdefamilia. A continuación, les presentamos una nueva columna de opinión de las profesionales donde reflexionan acerca de esta problemática.

Imagen del articulo

Siempre nos llamó la atención que aunque nuestra especialidad atienda consultas ginecológicas, nos lluevan preguntas sobre este tema puntual. Nuestro público se conforma en su mayoría de mujeres de entre 25 a 34 años que viven en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires (AMBA).

En nuestras redes sociales, tenemos una sección llamada #LunesDeGuardia donde, emulando un servicio de guardia, atendemos consultas desde una cajita que dejamos para preguntas.

Consultas frecuentes

Desde que abrimos nuestra cuenta, hace más de 3 años, la mayoría de las consultas que recibimos son de salud sexual reproductiva y no reproductiva. Creemos que tiene que ver con una falencia en la plena aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI).  Y con frases que pasan de generación en generación sin mucha evidencia.

Las seguidoras hacen preguntas personales o bien acerca de sus parejas y van desde la generalidad a cosas muy puntuales.

A medida que la cuenta fue tomando relevancia, las seguidoras “más antiguas” interactúan en nuestros posteos explicando conceptos que hemos charlado en otras instancias. Pero, aún al día de hoy, siguen apareciendo dudas generales porque el público, por suerte, se renueva.

Las preguntas acerca del ciclo menstrual y su duración son muy frecuentes y siguen asombrándose cuando les comentamos que se puede menstruar dos veces en el mismo mes y eso es “normal”. Los olvidos de anticonceptivos orales también aparecen todos los lunes y las remitimos al posteo que hicimos. Tuvimos que “refritarlo” porque el dinamismo del Instagram hace que casi nadie busque demasiado hacia abajo en el feed.

Siempre reforzamos que, pase lo que pase, hay que usar preservativo por una semana. Creemos que por suerte, al menos eso, quedó grabado.

Lamentablemente, siguen surgiendo dudas con las mal llamadas “pastillas de lactancia”. Pensamos que uno de los mayores problemas en la confusión en general con los anticonceptivos es el poco tiempo que se dedica en la consulta a una buena consejería en métodos.

También, nos pasa que nos mandan mensajes privados preguntándonos cuál anticonceptivo pueden tomar. Más allá de decirles que deben consultar, probablemente el acceso a las consultas de este tipo no sea el adecuado.

Por otro lado, nos pone contentas que, últimamente, aparecen preguntas más profundas acerca de los anticonceptivos y el impacto que éstas tienen sobre nuestros cuerpos así cómo reflexiones acerca de violencias ejercidas desde el sistema de salud. Nos da orgullo que sepan que en nuestra cuenta pueden hablar sin miedos y sacarse todas las dudas.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Ginecología

60 horas
Anticoncepción, sexualidad e ITS

Ginecología

500 horas
Curso superior de ginecología
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios