Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

La firma genética del Parkinson en las células T de memoria es un nuevo blanco terapéutico potencial

Un equipo identificó una firma genética en las células T de memoria periférica de pacientes con Parkinson que podría allanar el camino para nuevos tratamientos y pruebas diagnósticas.

Imagen del articulo

La firma genética específica del Parkinson en las células T sería responsable de atacar la alfa-sinucleína y causar potencialmente una inflamación continua en los casos con Parkinson, según publican los investigadores en Parkinson’s Disease.

“El Parkinson no se suele considerar una enfermedad autoinmune. Pero todo nuestro trabajo apunta a que las células T tienen un papel en la enfermedad”.

La codirectora del estudio, doctora Cecilia Lindestam Arlehamn, del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI, por su sigla en inglés), California, es quien habla.

Terapias de anticuerpos

“Ahora que podemos ver lo que hacen estas células T pensamos que intervenir con terapias de anticuerpos podría tener un impacto en la progresión de la enfermedad. En especial al principio”.

Dichos datos, según el profesor Alessandro Sette, del LJI, que también participó del estudio.

Aunque la etiología del Parkinson se desconoce en gran parte, evidencia reciente sugiere que tendría características autoinmunes asociadas, incluidas funciones para las células T.

Secuenciación de ARN

El equipo secuenció el ARN de células mononucleares de sangre periférica y subconjuntos de células T de memoria CD4 y CD8 periféricas. Por un lado, de 34 pacientes con Parkinson. Por otro, de 19 personas sanas de la misma edad.

“El estudio reveló un amplio perfil de expresión génica diferencial en los subconjuntos de células T de memoria. Esto sucedió al estratificar a los grupos de acuerdo con la capacidad de respuesta de las células T a la alfa-sinucleína como indicador de la respuesta autoinmune inflamatoria activa. Además de una firma genética específica asociada al Parkinson“.

“Identificamos un enriquecimiento significativo de firmas transcriptómicas previamente asociadas con el Parkinson, incluido el estrés oxidativo, la fosforilación, la autofagia de mitocondrias, el metabolismo“, concluyeron los autores.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina general

500 horas
Curso superior de administración y gestión hospitalaria

Medicina general

100 horas
Psicofarmacología
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios